jueves, 28 de abril de 2011

Estrategia y comunicación

Por: Wendy Molina Salas.

En lo que respecta a la comunicación en el video de Hitch y al texto de Zun Tzu, hay tres ideas que se deben de tomar en cuenta:

1. No importa cuando, ni como, ni quien seas, lo que importa es que cualquier hombre es capaz de conseguir lo que desea realmente.

Según Zun Tzu, Ser fuertes o invencibles depende de nosotros y la defensa es la clave del éxito, pues se defiende lo que nos importa. Esto se da siempre y cuando se trate de no cometer errores ni generar inestabilidad. La vida es una interminable sucesión de riesgos y todos poseemos virtudes para afrontarlas, pero estas deben ser explotadas en el momento correcto. Y a lo que refiere a la comunicación, se tiene q utilizar lo que realmente se tiene, mas no tratar de imitar cosas que a la larga, no te funcionen como quieres; es decir, tienes que estar seguro de ti mismo y de tu empresa. Y en la película “Hitch” se aplica, pues este experto en conseguirle las mejores citas hasta para el peor de los hombres, hace que ellos mismos empiecen a confiar en sus virtudes y enfrenten sus debilidades.

2. Ponerse en el lugar del otro

En comunicación y marketing, esto se llama investigación de mercado, que consiste sobretodo en comprender al consumidor, luego averiguar las oportunidades que se tienen, minimizar el riesgo y finalmente, tomar una decisión. Para Sun Tzu, esto es averiguar el terreno que se va a pisar en una batalla, conocer las debilidades del oponente y estar más seguro de sí mismo, para que este, piense que estamos desarmados física y moralmente, cosa que al momento de atacar, nosotros ya como los habíamos investigado, los atacamos por su lado más débil. Por ejemplo, en la película “Hitch”, este doctor primero investiga a la mujer que le interesa a su cliente, ve su lado más débil o sensible y es por donde va a atacar, o mejor dicho, a meter a su cliente para que logre conquistarla.

3. La imagen que das a mostrar

Para una empresa, la imagen que se da a mostrar al público en general, es muy importante, de lo contrario, no tendría éxito y estaría conducida al fracaso. Es por ello que para entablar una buena comunicación, son importante los gestos y el tono en el que se va a hablar, para que las personas a su alrededor se sientan en confianza y presten atención. En la película, Hitch que es el doctor en citas, dice que el 60% de la comunicación humana no es verbal. El lenguaje corporal, el 30% está en el tono de voz. Entonces eso quiere decir que el 90% de lo que dices, no sale de tu boca. Por lo tanto, una imagen vale más q mil palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario