viernes, 29 de abril de 2011

La Comunicación Interna dentro de la Cultura Organizacional

Por: Sandra Santillán Zúñiga

Hoy en día, para que una empresa sea más rentable y produzca un trabajo eficiente, es necesario que exista una comunicación interna dentro de la organización. Es decir, se precisa que el jefe entable relaciones con sus empleados y este siempre ha sido el requisito esencial para que todo surja “bien” o “más que bien” en una organización, para lograr esto se necesita de la personalidad comunicativa del jefe o del quién ocupe esta posición, ya que, siempre va ser responsabilidad de la alta dirección. Luego, hace falta de ciertos principios que se deben cumplir, tales como:
  • Combinar los objetivos de los empleados con los de la empresa. De esta manera, tener un mejor espacio de trabajo.
  • Los problemas de gestión son muy distintos a los problemas comunicativos. Por lo tanto, no se deben de confundir.
Por otro lado, para poder llevar acabo una comunicación interna, es necesario que el alto mando sepa cuales son los 4 pasos que debe de seguir, ya que es la máxima autoridad dentro de la organización:
  1. La implicación de la línea ejecutiva en el proceso de comunicación: Toda la planilla tiene que estar informada, no se deben perder las formas y se debe conservar el peso organizativo de la línea ejejutiva. Es decir, que se mantenga el principio de autoridad y de información masiva
  2. Definir los contenidos de la comunicación interna y decidir qué es lo que se informará: Se deben definir cuáles son la visión y misión de la empresa, los valores, principios generales, entre otros. Los cuales conforman la personalidad de la empresa y por el cual se diferencian de las demás. Es decir la cultura organizacional, los empleados se deben de sentir identificados con la empresa.
  3. Coordinar y distribuir las responsabilidades de la comunicación:Ver quién se va a encargar de la doble vía de convencimiento. Alguién va ser responsable de la parte emocional (se dirige a toda la planilla directamente o a través del mando intermedio) y otro de la parte racioal (se dirige a toda la planilla en temas de su competencia).
  4. Dar ejemplo en el proceso de comunicación: La lata dirección es la primera que debe predicar con el ejemplo. El proceso de comunicación interna no funcionará si es que dentro de la empresa exista un presidente o un director general poco transparente.





Fuentes de apoyo:

La batalla de la comunicación interna
http://www.comunicacionestrategica.pe/2008/02/que-hace-un-comunicador-estrategico.html

http://www.youtube.com/watch?v=VjXlx1BLpIg&feature=related



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