viernes, 15 de abril de 2011

El Arte de la Guerra

Por: Sandra Santillán Zúñiga

 

 El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.



Capítulo 2:

Sobre La Iniciación de las acciones
En este segundo capítulo, Sun Tzu indica que no se debe de continuar una batalla por mucho tiempo, ya que tus tropas se pueden desanimar y tus suministros se pueden agotar.
En el campo empresarial, quiere decir que debes de acabar de una vez por todas con tu competencia, efectuando métodos efectivos para que el esfuerzo que realice tu equipo de trabajo no sea en vano. Debes terminar de manera rápida, debido a que si no lo haces tus trabajadores se terminarán cansando y la empresa puede llegar a tener conflictos graves gracias a estos. Además, cuando una batalla dura mucho, los recursos y la economía de la organización se ven seriamente afectados.
Cabe resaltar, que si se sabe emplear bien “el arte de la guerra”, la campaña contra la competencia no va a durar mucho tiempo.

En relación a los trabajadores, para que estos no se vean afectados por las causas y consecuencias de la “guerra”, debemos hacer que se sientan identificados con la empresa, puesto que si lo logramos defenderán y lucharán por la organización por propia iniciativa. Una clave para realizar esto es “la motivación”. Esto quiere decir, mantener animados a los empleados en base a una razón o motivo, la cual debe y tiene que ser beneficiosa para la empresa. La motivación se puede realizar de diferentes maneras. Una de ellas es recompensando a los trabajadores que gracias a sus esfuerzos hicieron que se haga posible la victoria. Para esto se pueden tomar ciertas medidas, tales como:

·   Aumento de sueldos.
·   Ascenso de puestos.
·   Estabilidad en puesto del personal (un puesto fijo).
·   Asignar vacaciones.
·   Dar más autoridad y responsabilidad. (darle más personas bajo su mando).

En relación a los suministros, se puede decir que una empresa antes de efectuar algún proyecto, debe analizar bien cuánto dinero tiene. Es decir, ver cuánto capital posee, el gasto que empleará para el desarrollo del negocio en sí, si se abastece o le falta fondos para casos imprevistos. De esta manera, nos daremos cuenta si nuestra compañía está lista o no para enfrentarse con la competencia; y también nos percataremos si estamos haciendo las cosas bien o mal, dado que si vemos que no tenemos mucha ganancia, quiere decir que algo está fallando y tenemos que tomar las decisiones pertinentes para detener ese problema que está afectando el progreso de nuestra empresa.


Ejemplo:

Si no tenemos recursos ni dinero para solventar los gastos e imprevistos de nuestra organización, nos podría suceder lo mismo que le ocurrió a Blockbuster.

Blockbuster era la cadena de alquiler de películas y videojuegos más grande del mundo. Esta empezó su negocio en 1985 en Texas, Estados Unidos. Desde que se insertó en el mercado, tuvo mucho éxito, ya que, en 1987 la compañía contaba con 17 tiendas en los Estados Unidos, en 1993 pudo abrir su tienda número 3000 en Nueva York. El éxito era tal, que cada año, añadía más tiendas y promociones para fomentar la venta de videojuegos y películas. En el 2004, la compañía introdujo el concepto de suscripción vía Internet pero no les fue muy bien, pues se vio que en los siguientes años perdió muchísimo dinero. A lo largo su historia, la empresa ha tenido muchos dueños, estos se han esforzado por sacarla adelante, pero debido a la competencia (youtube, I-tunnes, entre otras páginas Web donde se puede descargar películas y videojuegos online), Blockbuster se ha visto forzada a experimentar diversas estrategias, pero ninguna de estas a resultado provechosa, puesto a que la mayoría de estas consistía en la compra de DVD`s o videojuegos por medio de Internet y si era la primera vez que compraban, podían pagar con una tarjeta de crédito y las otras compras las podían realizan con cheques. Es así como fracasó Blockbuster. Con el paso del tiempo, la deuda total igualaba los 4 millones de dólares aproximadamente. La empresa trató de financiarse pero ya no podía. Hasta que en septiembre del año pasado se declaró en banca rota, pues, su deuda ascendía a 1460 millones de dólares y ellos solo tenían 20 millones. Es por esto, que hace un mes la compañía fue subastada y fue comprada por la cadena de televisión por satélite Dish Network. Esta pagó 320 millones de dólares.

Finalmente, en este ejemplo se puede observar que para que una empresa pueda surgir sin problemas, debe de tener recursos y dinero, no solo para vencer a la competencia, sino, también para enfrentarnos a los cambios del entorno global. Quizás, si Blockbuster hubiese hecho un buen análisis de la situación de la compañía, mas no de la competencia, y en base a esto hubiese desarrollado estrategias, posiblemente no hubiese caído en el fracaso.


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