jueves, 30 de junio de 2011

Existes o no existes para ellos?

Por: Adriana Salas Cabanillas

Análisis de la Imagen Corporativa
Un análisis de imagen corporativa tiene como objetivo definir la notoriedad de las organizaciones y los atributos que se asocien con la imagen y la identidad corporativa. La investigación de la imagen corporativa va a permitir que la organización conozca su perfil de imagen frente a otras entidades.

El Análisis de la Imagen Corporativa consta de dos tipos de estudios:


·        Estudio de la Notoriedad Corporativa: Tener “notoriedad” significa “existir” para un público.
Es importante analizar cuál es la notoriedad de una entidad, porque si no hay notoriedad, no hay imagen. El estudio de la Notoriedad debe ser de carácter comparativo, analizándola notoriedad de una organización en relación con la competencia , ya que ello nos permitirá tener una visión más adecuada sobre cómo se encuentra la organización en relación con el sector en general, y poder tener más en claro el panorama  para establecer la Notoriedad Corporativa, se utilizan dos criterios básicos, vinculados a diferentes tipos de preguntas de investigación de la notoriedad: la notoriedad espontánea y la notoriedad asistida o sugerida.


·        El Nivel de Notoriedad: El Nivel de Notoriedad hace referencia al grado de conocimiento de una organización en un público. Es decir, se refiere a “cuantas” personas de un público determinado conocen a una organización. Para estudiar el Nivel de Notoriedad Corporativa se utilizan las preguntas de notoriedad espontánea y asistida. En este nivel se encuentra el nivel de notoriedad espontanea y el nivel de notoriedad asistida, ambos constan de preguntas que se le hacen a los públicos.

*Nivel de Notoriedad Espontánea: “¿Qué museos de la ciudad conoce usted, aunque sea de nombre?”
* Nivel de Notoriedad Asistida: “de estos museos que le mencionaré, ¿Cuáles de ellos cree usted que están ubicados en nuestra ciudad?

Nivel de notoriedad espontánea + Nivel de la notoriedad asistida= Nivel de Notoriedad Total 



Analizando la Imagen Corporativa

Por: Yubitza Leyva

El análizis de la identidad corporativa implica también definir la notoriedad de las organizaciones así como conocer su perfil de imagen corporativa.

Tener “notoriedad” significa “existir” para un público; es decir, tener un grado de conocimiento ante éste; y una manera de medirla es a través de la comparación con otras entidades corporativas . En cuanto a la "no notoriedad" esta se puede dar por desconocimiento (cuando es la primera vez que que la persona escucha el nombre de un producto) o confusión (cuando el nombre "les suena"). Es importante analizar cuál es la notoriedad de una empresa, porque sin ella no hay imagen.   


Por ejemplo, si a una persona se le pregunta si conoce lo que es Soul, y la persona responde que es la primera vez que escucha ese nombre pero que le “suena a música”, es ahí donde se da la confusión, ya que son incapaces de señalar adecuadamente a qué sector o rama se dedica la organización en cuestión. Por ejemplo reconoce el nombre de Soul, pero no sabe si es el modelo de un auto, heladeras o bebida refrescante.





En cuanto al estudio del perfil de la imagen corporativa, este se obtendrá a partir de de los atributos de la imagen corporativa, identificando en primer lugar cuáles son las variables sobre los que cada público la construye. Una vez definidos estos parámetros, tendremos los puntos de referencia sobre los que se podrán evaluar y comparar las organizaciones por parte de sus diferentes públicos. Sus resultados, pueden ser vistos en tablas y gráficos:




Por ejemplo, en el cuadro de arriba se puede observar la evaluación de una serie de compañías virtuales cuyas páginas web están siendo comparadas según ciertos atributos: nivel de participación, creativo, de discusión, de promoción, y escala.

Finalmente, los aspectos que hay que tener en cuenta para investigar la imagen corporativa de la compañía son los siguientes:

• Estudios hechos anteriormente:
• Informes Estadísticos
• Anuarios de Asociaciones o entidades
• Informes de Delegados o Vendedores
• Datos económicos y de mercado
• Opiniones de empleados, distribuidores, proveedores, etc.

A partir de esta información, podremos elaborar una investigacion de campo que nos permita obtener datos primarios sobre la imagen corporativa de las organizaciones en un mercado, categoría o sector de actividad, por medio de los estudios cualitativos y cuantitativos; lo cual nos llevará a la correcta definición de la imagen de la empresa.

martes, 28 de junio de 2011

LO$ PÙBLICO$

Por: Adriana Salas


Para toda organización es de mucha importancia reconocer cuáles son los públicos con los  que se relacionará y conocer cuáles son sus características e intereses, porque esa acción determinará la elección de los atributos del Perfil de Identidad Corporativa y la gestión de la Comunicación Corporativa de una organización. La estrategia corporativa de una organización depende mucho del reconocimiento de la multiplicidad de stakeholders y la comprensión global del conjunto de relaciones e intereses que se establecen con todos ellos, incurriendo en que la supervivencia y el éxito a largo plazo de una organización están determinados por la habilidad en mantener relaciones con su red completa de stakeholders.

El Análisis de los Públicos de la organización está compuesto de tres partes:

·  El estudio de la estructura de públicos de la organización: Es el conjunto de públicos con los que una organización tiene o puede llegar a tener relación, y se definirá por dos procesos básicos: la identificación de los públicos, y  la jerarquización de los públicos de la organización.
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* Identificación de los Públicos: Consiste en identificar los individuos que tengan una interacción específica y similar con una organización, y simplemente “etiquetarlos” en base a dicha relación que ambos manejen. Las características particulares que tenga una organización (el tipo de actividad que desarrolle, la estructura organizativa que tenga, su ubicación geográfica, el tipo de mercado en el que compita, etc.), , generará unos status y roles de públicos concretos, y unas determinadas expectativas en función de la relación establecida.
* Jerarquización de los Públicos: Se deberá establecer su jerarquización, ya que todos los públicos con los que se relaciona una organización no tienen el mismo grado de  importancia, ya que algunos tienen mayor impacto (positivo o negativo) en la resolución de una determinada situación, en el funcionamiento de la entidad en el logro de las metas y objetivos señalados por la organización.







·  El estudio de la infraestructura de los públicos: Se denomina Infraestructura de los Públicos de una organización al conjunto de públicos que ejercen poder sobre un público concreto de una organización. lo que se busca saber es qué públicos les proveen de información sobre la organización, sobre sus productos/servicios o sobre el sector en general y también qué públicos influyen sobre ellos. Así, la infraestructura de los públicos puede ser de dos tipos: Infraestructura de Información e  Infraestructura de Influencia.

* Infraestructura de Información: Influyen aportando datos o restringiendo el acceso a la información de los miembros de un público determinado. Por ejemplo, los medios de comunicación especializados en medicina natural son parte de la infraestructura de los consumidores de productos naturistas, ya que difunden las novedades que van surgiendo cotidianamente dentro del sector, y los consumidores conocen los productos o van a buscar dicha información principalmente a estos medios.


* Infraestructura de Influencia: Son los públicos que influyen de forma directa a un público determinado en su opinión, decisión o conducta, emitiendo opiniones sobre productos, servicios u organizaciones, y esta opinión es importante para los miembros del público receptor. Por ejemplo, en el caso de los productos naturistas, la opinión sobre una determinada organización que tengan los amigos “expertos”(Santa Natura) podrá influir en la imagen de esa organización que tengan los consumidores “inexpertos”.(Fitosana)



 vs 


· El estudio del perfil de los públicos de la organización: Es fundamental conocer las características particulares que identifican a cada uno de los públicos de una organización  que permita precisar su perfil de público y comprender mejor a cada uno de ellos, para lograr  establecer una planificación adecuada del perfil de identidad corporativa. Se debe obtener información sobre los siguientes aspectos de cada uno de los públicos de la organización: Datos socio demográficos del público, estilos de vida, Creencias y actitudes, grupos de referencias (todo en situación de partida en relación con la organización); experiencias anteriores, relaciones personales, actitud hacia las actividades/medios de comunicación (todo ello en cuanto a hábitos de información).


sábado, 25 de junio de 2011

Las dulces rutas de la comunicación y las carreras competitivas entre organizaciones

Por: Adriana Salas Cabanillas

CAPÍTULO 2: Los canales de la Comunicación Corporativa
La comunicación corporativa cuenta con tres grandes canales de comunicación para comunicarse y relacionarse con sus diferentes públicos .Asimismo los públicos disponen de tres grandes fuentes de información sobre una organización en particular, estoy refiriéndome a  los medios de comunicación masivos, las relaciones interpersonales y el contacto directo con la organización; por medio de estos tres canales de comunicación, los públicos obtienen dos tipos de información sobre las organizaciones: información socialmente mediada e información directamente experimentada.
v  La información directamente experimentada es aquélla obtenida por medio de la experiencia personal de los individuos con las organizaciones.


v  La información socialmente mediada es provista por Los medios masivos de comunicación y las relaciones interpersonales al individuo.

-Los tres niveles de la comunicación corporativa son los siguientes:
El nivel de la Comunicación Masiva
La comunicación de masas es difundir un mensaje a un máximo de clientes potenciales. En este tipo de comunicación, la noción de cantidad es más importante que comprender. El concepto de esta comunicación se estableció con la introducción de la organización de masas en las empresas. Los principales medios de comunicación de masas y medios de comunicación son la prensa, carteles, películas, radio y televisión.
El nivel de las Relaciones Interpersonales
Las relaciones entre las personas y entre los grupos influencian en gran manera en la forma en que los individuos perciben el mundo en el que están. Los  grupos desarrollan su vida en un continuo ensamblaje de las acciones de sus miembros, las cuales se producen en respuesta o en relación con las de otros sujetos, y de esta manera la interacción es un proceso que forma el comportamiento humano.
El nivel de la Experiencia Personal
Los públicos establecen un contacto directo con las organizaciones si tienen una experiencia personal. De esta manera, por medio de la experiencia personal, las personas experimentan por sí mismas la diferencia   entre la “verdad supuesta” y la “verdad vivida” de las organizaciones. En este nivel  los individuos juzgan a la organización directamente, sin la intermediación de los medios de comunicación masivos o de las relaciones interpersonales.


CAPÍTULO 7: Análisis del Entorno y de la Competencia
v  El Análisis del Entorno: Es el estudio de la evolución de las tendencias globales del entorno general y específico de la organización, y la evaluación de cómo pueden  afectar (de forma positiva o negativa) a la definición de los atributos de la identidad corporativa y a la imagen de la organización. Los profesionales de las Relaciones Públicas necesitan comprender lo que afecta a la imagen, lo cual requiere que se analice el contexto social, político y económico de la organización. La estructura del entorno de una organización puede ser evaluada en función de tres variables: el nivel de complejidad, que hace referencia a la cantidad de elementos del entorno que pueden afectar a la organización  el nivel de dinamismo y el nivel de incertidumbre, referido al grado de conocimiento de los cambios y de la evolución de los elementos del entorno.






v  El Análisis de la Competencia:  Es el estudio de las características y capacidades de los competidores, y la evaluación de cómo pueden afectar (positiva o negativa) a la imagen corporativa y a la definición de los atributos de identidad de la organización. Al hablar de “Competencia” estamos haciendo referencia a todas aquellas organizaciones que buscan satisfacer la misma necesidad en un mismo mercado, categoría o sector de actividad; es por ello que compiten entre sí. Hay reglas importantes que se debe tener en cuenta al competir son:  Conocer a los competidores, saber de ellos tanto como sea posible, conocerlos como a la propia organización; pensar como los competidores, tratar de ponerse en el lugar de los competidores; respetar a los competidores: evitar simplificaciones o menosprecio hacia las organizaciones que compiten con la propia entidad.

sábado, 18 de junio de 2011

"El Principio de todo"

Escrito por: Sandra Santillán Zúñiga


CAPÍTULO 1: De la Identidad a la Comunicación Corporativa

La Identidad Corporativa:
Orienta las decisiones, políticas, estrategias y acciones de la organización, y refleja los principios, valores y creencias fundamentales de la organización. Se puede interpretar a través de dos enfoques:

o  Enfoque del Diseño: Define a la Identidad Corporativa como la representación icónica de una organización. En otras palabras, es “lo que se ve”. Aquí intervienen símbolos, logotipos, tipografía y colores de esta. Transmite de forma gráfica la Identidad Corporativa e intenta influir en la formación de la imagen de la compañía en los públicos.

o  Enfoque Organizacional: Define a Identidad Corporativa como un conjunto de aspectos que definen el carácter o personalidad de una organización. Representa la forma que elige para identificarse a sí misma en relación con sus públicos y que la distinguen de los demás. Intervienen las creencias, los valores y atributos. Es decir, los rasgos distintivos.


Factores que Influyen en la Identidad Corporativa:

  • La personalidad y normas del fundador
  • La personalidad y normas de personas claves:
  • La evolución histórica de la organización:
  • La personalidad de los individuos
  • El entorno social

Componentes de la Identidad Corporativa:

Cultura Corporativa:
Es el “alma” de la Identidad Corporativa. Es el conjunto de creencias, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una organización, y que se reflejan en sus comportamientos. Engloba tres componentes: creencias, valores y pautas de conducta.


Filosofía Corporativa:
Es la “mente” de la Identidad Corporativa. Es la concepción global de la organización establecida por la alta dirección para alcanzar las metas y objetivos de la misma. Interfieren tres aspectos: la misión corporativa, la visión corporativa, y los valores centrales corporativos.


Comunicación de la Identidad Corporativa:
Es la información sobre una organización que está constituida por todos los mensajes efectivamente recibidos por ellos desde la entidad, puesto a que en una organización todo comunica. Existen dos formas de comunicación en una organización:

Conducta Corporativa:
Son las actividades y comportamientos diarios. Es decir, lo que la empresa hace. Este tipo de comunicación es interpretada a través de las evidencias. Se puede clasificar en: conducta interna y conducta externa.

Comunicación Corporativa:
Son las acciones de comunicación propiamente dichas. Se refiere a lo que la organización dice que hace. Aquí se utiliza un conjunto abierto de acciones para generar un flujo de información tanto para la organización como para los públicos.




CAPÍTULO 6: Análisis de la Organización


Filosofía Corporativa:
Reconocer la especificidad de la organización dentro del entorno competitivo y social en la que se encuentra instalada.

Funciones:

  • Establece el ámbito de negocio y define sus límites.
  • Señala los objetivos finales y globales.
  • Favorece la elaboración de la estrategia.
  • Establece las pautas básicas para las acciones.
  • Facilita la evaluación de las acciones.
  • Facilita la labor de las personas implicadas en la Comunicación Corporativa.

Está integrada por:

-    La Misión Corporativa.
-    La Visión Corporativa.
-    Los Valores Centrales Corporativos.

Cultura Corporativa:
Es una estructura “suprapersonal”, está “más allá” de las personas que la asumen, se establece como un conjunto de pautas por encima de los miembros del grupo.

Características:

  • Toda organización posee una Cultura Corporativa
  • La Cultura Corporativa es asumida por todos los de la organización.
  • Es un factor de integración.
  • Supone la existencias de culturas.

Ejemplo:
La misión del grupo Gloria es: "Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participaa través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para sus clientes y consumidores.Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas".

 




Elementos de la Comunicación Corporativa

Por: Sandra Santillán Zúñiga


Capítulo 2: Los canales de la Comunicación corporativa
Los públicos disponen de tres grandes fuentes de información o tres niveles de comunicación o canales de información:
  • Los medios de Comunicación masiva
  • Las relaciones interpersonales
  • El contacto directo con la organización
Por medio de estos niveles los públicos reciben dos tipos de información:
  • Información socialmente mediana:
    Información que llega a las personas previamente “filtrada” por otras fuentes de información. Es decir, realizan un proceso de selección, interpretación y acontecimiento.
  • Información directamente experimentada:
    Obtenida por medio de la experiencia personal de las personas con la organización, estos tienen información directa de la organización.
Nivel de la Comunicación masiva:

Todos los mensajes que la organización envía a sus públicos a través de los medios de comunicación masivos, pero solamente transmiten información relativa.
La información que los individuos pueden obtener de los medios de comunicación:
  • Mensajes Comerciales:
  • Noticias

    La influencia de la información:
  • Dependencia
  • Usos y gratificaciones:
Nivel de Relaciones interpersonales:
Las relaciones entre personas y grupos influencian en grado máximo en la forma en que los individuos perciben el mundo que les rodea.
  • Interaccionismo simbólico:
    Marca, enmarca, limita o expande las posibilidades interpretativas de los miembros de un  público. Se caracteriza por ser: directa, bidireccional y emocional.
  • Dos escalones de la comunicación:
    Refuerzo de las actitudes preexistentes, influyen en la formación y modificación de la imagen de una organización.
Existen dos tipos de influencias:
  • Informativa: Aceptar la información que nos llega de otros sujetes como evidencia de la realidad.
  • Normativa: Adecuarse a las expectativas de los otros.
-    Utilitarias
-    Identificación
Nivel de la Experiencia personal:

Los individuos no interactúan solo con una entidad, sino que pueden establecer relaciones con muchas organizaciones de su entorno general y de mercado. Por lo tanto, no solo obtienen información de primera mano de las organizaciones, sino también pueden experimentar las posibles diferencias entre unas y otras.
Experiencia Personal:     
·         Experiencia Personal Comercial
·         Experiencia Personal Institucional

Capítulo 7: Análisis del Entorno y la Competencia

Análisis del Entorno

Entorno: Son las instituciones o fuerzas que son externas a la organización y la entidad tiene poco o nada de control sobre ellas pero estas si tienen la capacidad de impactar de forma significativa en el logro de los objetivos de nuestra empresa.
  • Entorno General:


  • Entorno Específico:
Análisis de la Competencia
Competencia: Todas aquellas organizaciones que buscan satisfacer la misma necesidad en un mismo mercado, categoría o sector de actividad.
  • Conocer a los competidores
  • Pensar como los competidores
  • Respetar a los competidores

Ejemplo: 
Blockbuster era la cadena de alquiler de películas y videojuegos más grande del mundo. Esta empezó su negocio en 1985 en Texas, Estados Unidos. Desde que se insertó en el mercado, tuvo mucho éxito. Sin embargo, no pudo con la competencia (youtube, I-tunnes, entre otras páginas Web donde se puede descargar películas y videojuegos online), Blockbuster se ha visto forzada a experimentar diversas estrategias, pero ninguna de estas a resultado provechosa. Es así como fracasó Blockbuster. Con el paso del tiempo, la deuda total igualaba los 4 millones de dólares aproximadamente. La empresa trató de financiarse pero ya no podía. Hasta que en septiembre del año pasado se declaró en banca rota.



viernes, 17 de junio de 2011

Efecto de los Públicos

Por: Maria Claudia Leguía


Cap. 3

Los públicos se  forman a partir de las consecuencias del comportamiento de la organización, lo que produce, a su vez, que el público desarrolle un interés determinado con estas. La relación de los públicos con las organizaciones se puede estudiar a partir de la teoría de los Stakeholders. 

Estos son los grupos o personas afectadas o que pueden afectar el logro de los objetivos de la organización, razón por la cual sus intereses están siempre relacionados a través de su interacción para la que cada individuo cuenta con un rol y un status determinado en relación con  la empresa.  El status es la posición que uno ocupa en el sistema de relaciones sociales y el rol son las expectativas establecidas para todos aquellos que desempeñan un rol establecido. 

Los roles son variables y dependen del contexto. Pueden ser flexibles o rígidos (grado de institucionalización). esto es importante ya que las expectativas establecidas pueden reconocerse en todos los que desempeñan el mismo rol de público, al mismo tiempo que participan en la definición de intereses para cada uno, de modo que el individuo puede relacionar estos roles con su status de público. 


Cap. 8

Estructura Simple: Hay públicos internos y externo, aunque finalmente todos son públicos mixtos.

Estructura Elaborada: Públicos del entorno interno, público del entorno laboral y públicos del entrono externo. 

Estructura de Relaciones Público-Oganización: Posibilitadores, funcionales, normativos y difusos.

Cada organización genera sus propios públicos y tiene una estructura de públicos propia y particular. Hay variables que determinan el nivel de importancia del público con el que se relaciona una organización, ya que no todos son igualmente importantes.

·  Importancia de los públicos.
·  Capacidad para influir en la difusión.
·  Capacidad para impactar en la imagen o reputación.
·  Intereses económicos.
·  Capacidad para mitigar riesgos.
·  Composición interna de los públicos.

También se clasifica el público de acuerdo a su nivel de impacto: 

  •      Públicos Claves: Cumplen un papel determinante.
  •      Públicos Secundarios: Influyen de manera importante.
  •      Públicos Terciarios: Bajo control de la información y capacidad de influencia (apoyo/críticos).



Dell sabe que uno de sus más importantes públicos son los gamers, por lo que creó la línea de computadoras para este tipo de personas: la "Alienware"
Por: Maria Claudia Leguía


Existen tres niveles de comunicación corporativa: la comunicación masiva, las relaciones interpersonales y la experiencia personal. La primera y la segunda brindan al sujeto información socialmente mediada, mientras que la última brinda información directamente experimentada.

Comunicación Masiva: Engloba todos los mensajes que la organización envía sus públicos a través de medios masivos, pero también se refiere a la información de la organización que difunden los competidores, el sector al que pertenece la institución e incluso los mensajes generales que pueden afectar a la organización. 
Los individuos obtienen información mediante la publicidad (contenido creado por las organizaciones, no por el medio) y las noticias (contenido creado por el medio mismo). La comunicación masiva en si son unidireccionales (los públicos no pueden responder), indirecta (es a través de un medio técnico) y distantes (poca o nula implicación afectiva del sujeto). 
Los medio masivos tienen la capacidad para crear la "agenda-setting", que significa establecer los temas públicos más saltantes. Cuanto menor sea la experiencia personal del sujeto, será más probable su dependencia de los medios para obtener información de la realidad.

Las Relaciones Interpersonales: Dentro de este tipo de interacción se encuentran los grupos de referencia. Estos grupos tiene dos formas de influir sobre los individuos: informativa y normativa. Lo informativo está ligado a la tendencia del hombre a aceptar la información difundida como evidencia de la realidad.

Las Experiencias Personales:  Contacto directo entre los públicos y las organizaciones. A diferencia de la comunicación masiva, esta es bidireccional (públicos y organizaciones emiten y reciben mensajes), directa (no intervienen medios técnicos) y emocional (los individuos se implican fuertemente).


Cap 7.


Hay muchas críticas frente a lo estudios sobre imagen y comunicación que se realizan desde el punto de vista de las organizaciones y no de los públicos; y que ignoran al entorno en general y a los competidores mientras se enfatiza en sobremanera a las cuestiones comunicativas y estratégicas.

El entorno tiene tres características fundamentales: las instituciones o fuerzas son externas a la organización;
la organización tiene poco o nada de control sobre ellas; y tienen la capacidad de impactar de forma significativa en el logro de los objetivos de la organización. Pueden ser de dos tipos: General y Específico.

En cuanto a la competencia, se debe analizar si sus características y capacidades pueden afectar (de forma positiva o negativa) a la imagen corporativa de la empresa y a la definición de los atributos de identidad
de la organización. El primer paso, es identificarla; el segundo, es conocer más sobre aquellas aspectos o acciones que la distingue; y por último, evaluar su estrategia de identidad corporativa.

Los Públicos


Escrito por: Sandra Santillán Zúñiga 



Capítulo 3: Los Públicos en las Organizaciones


Públicos en la actualidad:

Los públicos son los pilares básicos de la organización. Por lo tanto tienen una importancia vital en esta. Estos son considerados como destinatarios. Es decir aquellos a los que va dirigido el mensaje. En ese sentido, no son todas las personas sino algunas. Estos individuos poseen características diferenciales e intereses diversos, debido a esto, pueden interpretar de manera distinta una misma información.

Por otro lado, los públicos de la organización son individuos, grupos u organizaciones que están unidos por un interés común en relación con la empresa.


Teoría Situacional de los Públicos:

Existen tres variables que facilitan la identificación y clasificación, en basa a su conducta comunicativa:

·  Reconocimiento del problema.
-    Búsqueda de información activa.
-    Búsqueda de información pasiva.
·  Reconocimiento de las restricciones.
·  Nivel de implicación.

Los Públicos surgirán del proceso de interacción mutua entre las personas y la organización. Y el tipo de relación que tengan los individuos con esta marcará la forma en que se vinculen y actuarán con respecto a la misma.


“Relación” en la formación de los Públicos:

Los stakeholders son los grupos con conducta comunicativa latente, son los conjuntos o individuos que son afectados o que pueden afectar e logro de los objetivos de la organización. Estos son identificados por sus intereses comunes empresa. Por lo tanto, una relación implica estabilidad y continuidad.

En este sentido, Público sería un conjunto de personas u organizaciones que tienen relación similar y un interés en común con respecto a una organización, y que pueden influir en el éxito o el fracaso de la misma.


Interacción entre las personas y la organización:

La interacción es el proceso básico sobre el que se establece la relación entre los públicos  y la organización. Según esto, los públicos organizan sus percepciones, relaciones y comportamientos con la entidad. En esta etapa se identifica a los individuos con un status y un rol determinado.

·  Rol de público:
-    Cada uno de estos roles significa una serie de expectativas con respecto a la organización y la organización solo tendrá unas ciertas expectativas en referencia a este.
-    Son expectativas mutuas y gracias a esto, surgirán derechos y obligaciones recíprocas.
-    Un conjunto del rol significa un conjunto de relaciones de roles que la persona tiene en virtud de ocupar una situación social particular.

Las relaciones con cada stakeholder son parte de una red global de relaciones que puede influir en la forma en que la organización establece sus relaciones con todos sus stakeholders.


Pertenencia de una persona a diferentes públicos:

Los individuos desarrollan diversos roles en relación con las diferentes posiciones que ocupan en la vida social. Cada persona tiene diferentes tipos de expectativas e intereses sobre una organización, en función de la relación desarrollada con ella.

Cabe resaltar que el rol priorizado es aquel rol que el individuo lo considera como el más importante. Por ser el más relevante, mayor será también la resistencia al cambio en dicho rol.


Institucionalización de los Públicos:

Algunas expectativas de un rol existen incluso antes de que un individuo lo asuma.
Los roles se basan en una expectativas establecidas a priori, que son las pautas institucionalizadas de los roles de público.

·  Grados de Institucionalización:
-    Bajo: Son más flexibles en su definición y desempeño, las expectativas mutuas no están totalmente estandarizadas.
-    Alto: La definición y el desempeño se encuentran altamente especificados, hay muy poca libertad de aportar, existe un modelo de conducta ideal.

El individuo no asimila totalmente el rol que asume, sino que lo personaliza, y está influido por todos los demás roles que desempeña, por el modo en que aprendió el rol y por la personalidad del individuo. Esto depende de las características personales, de su sensibilidad y de sus preferencias particulares.


Vinculación entre los miembros de un público:

Todos los miembros de un público se reconocen mutuamente como ocupantes de una misma posición y, por ende, desarrollando un mismo rol y teniendo unas expectativas y unos intereses comunes en relación con la organización, que son diferentes a los de otros públicos de la misma.



Capítulo 8: Análisis de los Públicos

Estudio de la Estructura de Públicos:

Es el conjunto de públicos con los que una entidad tiene o puede tener relación.
Es definida por dos procesos: la identificación y la jerarquización de los públicos de la organización.


Identificación de los públicos:

·  Estructura simple: se clasifican en públicos internos y externos, pero al final todos terminan siendo públicos “mixtos”.
·  Estructura elaborada: se clasifican en públicos del entorno interno, públicos del entorno de trabajo u públicos del entorno general.
·  Estructura basada en la relaciones entre una organización y sus públicos: Se clasifican en posibilitadotes, funcionales, normativos y difusos.

Cada público tendrá unas  expectativas particulares en función de su relación
con la organización y en función de estas se formará la imagen corporativa de la empresa. Por lo tanto, cada organización genera sus propios públicos y tiene una estructura de públicos propia y particular.


Jerarquización de los Públicos:

           Todos los públicos con los que se relaciona una organización no tienen la misma importancia, ya que algunos tiene mayor impacto tanto positivo como negativo en la resolución de una determinada situación, en el funcionamiento de la entidad o en el logro de las metas y objetivos de esta.

Variables:
·  Importancia de los públicos.
·  Capacidad para influir en la difusión.
·  Capacidad para impactar en la imagen o reputación.
·  Intereses económicos.
·  Capacidad para mitigar riesgos.
·  Composición interna de los públicos.

            Por otro lado, el nivel de impacto dependerá del poder que tenga un público. Es decir, el grado que puede influir en las decisiones y el funcionamiento de la organización, en las creencias, opiniones y comportamientos de otros públicos. El poder que utilice puede ser coercido, utilitario o normativo.

Niveles de públicos en función a su impacto:

-    Públicos Claves: Cumplen un papel determinante.
-    Públicos Secundarios: Influyen de manera importante.
-    Públicos Terciarios: Bajo control de la información y capacidad de influencia (apoyo/críticos).



Ejemplo:
           Mc donald`s tiene muy clara cual es su público clave en el consumo de su producto. Es por esto, que siempre trata de sacar los personajes más representativos de las películas o dibujos en sus cajitas felices, porque saben que los influenciadores de la compra de este producto son los niños.