Por: Wendy Molina Salas
Capítulo 5: Estructura y formación de la imagen corporativa
Estructura de la imagen corporativa
La imagen corporativa como una estructura mental cognitiva: Es un esquema o estructura mental de una organización en la menta de las personas. El conocimiento de las organizaciones por parte de las personas se enmarca dentro del conocimiento diario o de sentido común de la vida cotidiana; esta se forma por medio de las experiencias que tengan los individuos, ya sean directas o indirectas, con la organización.
Estructura interna de la imagen corporativa: En esa estructura podemos encontrar elementos cognitivos como así también elementos afectivos (de carácter emocional).
Niveles de desarrollo:
1. Nivel de desarrollo alto: Gran interés por los individuos en el tema, el cual le brindan una seria de atributos.
2. Nivel de desarrollo medio: Los individuos están interesados en el tema o sector, pero no es de manera elevada. Atributos amplios, pero no profundos.
3. Nivel de desarrollo bajo: Las personas no están tan interesadas en el tema o sector.
Características de la imagen corporativa:
• Implica un grado de abstracción y de anonimización
• Se constituye como una unidad de atributos
• Siempre hay una Imagen, aunque sea mínima
• Ninguna Imagen es definitiva, en el sentido de completamente cerrada, sino que puede ir variando en base a las situaciones y a los intereses cambiantes de los públicos.
La imagen corporativa se forma como resultado de un proceso de interpretación acumulativa de la información que llega a los públicos.
Ejemplo: Un ejemplo claro lo podemos ver en el Banco de Crédito del Perú (BCP), pues la imagen corporativa que vende y que muchos de sus seguidores le atribuyen es seguridad y confianza.
Capítulo 9: Análisis de la imagen corporativa
Este análisis tiene como propósito buscar la manera de definir qué es lo que hace notorio a su organización y cuáles son los atributos básicos que se le asocian. Además, la investigación de la imagen corporativa permitirá a la organización conocer cuál es su perfil de imagen corporativa y el de la competencia, es decir, el mapa mental que tienen los públicos sobre la organización y sobre los competidores. El análisis de la imagen corporativa consta de dos tipos de estudios:
a) Estudio de la notoriedad corporativa: La existencia de una organización para un público es esencial para el desarrollo de este, pues si el público no conoce la organización, no podrá tener una imagen de ella. - Nivel de notoriedad: Se refiere a cuántas personas conocen realmente a la organización. Luego de saber el resultado de nivel de notoriedad, se puede separar en dos niveles: No Notoriedad (cuando una organización no es reconocida adecuadamente) y Notoriedad (cuando sí se reconoce a una entidad).
- Calidad de la notoriedad: El nivel de notoriedad señala la “cantidad” de notoriedad que tiene la organización con respecto al público y al entorno. La Calidad de la Notoriedad está vinculada a la idea de amplitud (cantidad de productos, servicios o actividades que las personas reconocen como pertenecientes a una organización) y profundidad de la notoriedad (cantidad de productos, servicios de una misma área o categoría que una persona reconoce a una organización).
- Atributos de imagen corporativa: implica identificar y conocer la estructura mental de atributos que un público tiene en relación a un mercado, categoría o sector de actividad. Es importante analizar los atributos actuales y los latentes.
- Perfil de imagen corporativa: Esta se realizara mediante la valoración que hacen los públicos a cada uno de los atributos para la organización y para las demás entidades.
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