Por: Yubitza Leyva
Cap 2:
Existen tres canales que son importantes en la comunicación corporativa: los medios de comunicación masivos, las relaciones interpersonales y el contacto directo con la organización; donde los públicos obtienen dos tipos de información sobre las organizaciones: una socialmente mediada (filtrada y manipulada según los medios) e otra directamente experimentada.
Cap 2:
Existen tres canales que son importantes en la comunicación corporativa: los medios de comunicación masivos, las relaciones interpersonales y el contacto directo con la organización; donde los públicos obtienen dos tipos de información sobre las organizaciones: una socialmente mediada (filtrada y manipulada según los medios) e otra directamente experimentada.
En los medios, los miembros de los públicos obtienen información relativa a las organizaciones; mediante dos tipos de mensajes: los comerciales (publicidad) y las noticias (unidireccionales, indirectos, distantes).
En el caso de MC DONALD`S, su publicidad se realizó con el fin de convencer a sus consumidores de que comer sus hamburguesas es saludable, todo lo contrario a la noticia que la prensa difunde sobre este mismo aspecto, ya que ésta no depende de lo que quiera mostrar la organización, sino del medio en sí.
En el caso de MC DONALD`S, su publicidad se realizó con el fin de convencer a sus consumidores de que comer sus hamburguesas es saludable, todo lo contrario a la noticia que la prensa difunde sobre este mismo aspecto, ya que ésta no depende de lo que quiera mostrar la organización, sino del medio en sí.
En cuanto a las relaciones interpersonales, ésta es gran importancia para la formación y modificación de las opiniones, ya que es aquí donde existe interacción directa. Se puede influir de dos maneras: de modo informativo, que se refiere a la tendencia a aceptar la información que nos llega de otros sujetos como evidencia de la realidad, y el normativo, que es la tendencia a adecuarse a las expectativas de los
otros.
A través de la experiencia personal con las empresas, los públicos establecen un contacto directo con las organizaciones. Por ello, las percepciones en esta área son muy relevantes e impregnan todas las estructuras
de interpretación del individuo.Cap 7:
Una gran cantidad de críticas se originan ante aquellos estudios sobre imagen y comunicación que son realizados desde el punto de vista de las organizaciones más no de los públicos; ignorando al entorno en general y a los competidores mientras se enfatiza en sobremanera a las cuestiones comunicativas y estratégicas.
El entorno tiene tres características fundamentales: las instituciones o fuerzas son externas a la organización;
la organización tiene poco o nada de control sobre ellas; y tienen la capacidad de impactar de forma significativa en el logro de los objetivos de la organización. Pueden ser de dos tipos: General y Específico.
En cuanto a la competencia, se debe analizar si sus características y capacidades pueden afectar (de forma positiva o negativa) a la imagen corporativa de la empresa y a la definición de los atributos de identidad
de la organización. El primer paso, es identificarla; el segundo, es conocer más sobre aquellas aspectos o acciones que la distingue; y por último, evaluar su estrategia de identidad corporativa.
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