Por Yubitza Leyva
En el proceso de comunicación hay tres aspectos importantes que se deben tomar en cuenta:
Ponerse en el lugar del otro
Las personas debemos ser consientes que todos no coincidimos en nuestra forma de pensar y actuar frente a diversas situaciones de la misma manera; es por ello que al momento de entablar comunicación con alguien y querer comprender lo que el otro dice, uno debe ponerse en los zapatos del otro: es decir, verlo no desde nuestro propio punto de vista, sino abarcando una serie de posibilidades, entre ellas, la del emisor, y así lograr una respuesta mejor elaborada. Si somos líderes de una empresa, también es importante colocarnos en los zapatos de los trabajadores que acuden a nosotros por diversos motivos, y así será mucho más fácil y directa nuestra relación y comunicación con ellos para que puedan realizar mejor sus labores.
En la película, Hitch se coloca siempre en el lugar de las mujeres que serán el objetivo a conquistar, para así lograr captar su razonamiento y ver todas las estrategias posibles de seducción según sus personalidades.
La comunicación no es solo es verbal
Los gestos y el tono son básicos para entablar el proceso de comunicación, pues son clave muchas veces para identificar la intención e interpretar el sentido de diversos mensajes. En el campo estratégico, estos gestos son claves y nos ayudan a descifrarlos ya sea dentro o fuera de nuestro entorno, a manera de códigos, y nos permitirán avanzar si todos los comprenden de manera sistemática.
Hitch trata de enseñar a sus clientes como interpretar los mensajes que las mujeres transmiten a través de estos tipos de comunicación no verbal, y de acuerdo a ello, los aconseja como actuar a cada insinuación que la mujer le quiera dar a entender.
El diálogo se basa en la escucha de ideas
El diálogo se da entre dos o más personas: emisores y receptores. No se pueden hablar con las paredes. Para ello, uno debe ser escuchado y escuchar: tomar en cuenta lo que el otro dice, y responder de acuerdo a ello de manera coherente, más allá de nuestras intenciones individuales. En el ámbito empresarial, y al igual que en la guerra, los gerentes deben de tomar en cuenta las opiniones de sus empleados, para ver que necesitan, cuales son sus limitaciones, y cuales son las habilidades que pueden ser explotadas para lograr un buen rendimiento.
En la película, Hitch recomienda al hombre no solo actuar por si solo para conquistar a la mujer, si no aprovechar lo que ella le quiera expresar, es decir, escucharla, y así llegar a ella por el medio más adecuado y rápido.
Fragmento de HITCH
EXCELENTE ARTICULO, EXCELENTE INFORMACION Y DE GRAN AYUDA PARA CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACION , MUCHAS VECES ACTUAMOS O HABLAMOS SIN PENSAR EN LAS NECESIDADES DE LA OTRA PERSONA Y PARA LLEGAR A UN BUEN ACUERDO O TENER RESPUESTAS FAVORABLES , SIEMPRE DEBEMOS DE PONERNOS EN EL LUGAR DE LA PERSONA QUE TENEMOS FRENTE A NOSOTROS .
ResponderEliminarGRACIAS X ESTE GRAN ARTICULO¡¡¿