jueves, 14 de abril de 2011

Lograr la victoria sin combatir

Por: Wendy Molina Salas

El arte de la guerra del autor Sun tzu, tiene un objetivo principal y es "lograr la victoria sin combatir". Relacionando esto con el campo de los negocios, en este libro se reitera que para formular buenas estrategias, se debe primero conocer bien la situación del mercado, las fortalezas y debilidades de los enemigos que en este caso son la competencia, pues “La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”, plantea Sun Tzu.

Capítulo VI “Debilidades y fortalezas”


Tomar la iniciativa cuando se trata de resolver problemas o si estas a punto de dar un gran paso en tu vida, pues vendrán otros más vivos que tú, y te ganaran el puesto soñado. Se tiene que estar atento a las debilidades del oponente, para saber por dónde atacar, pues él no puede ver la estrategia que tú planeas en tu cabeza para asegurar tu victoria.

Por ejemplo, cuando a un chico le gusta una chica, lo primero que hace es ser su amigo para tratar de acercarse porque de lo contrario, jamás llegaran a tener algo más. Pasado el tiempo, no mucho por cierto, son amigos y si el chico aún no se le declara a la chica, puede llegar otro más vivo que él y quedarse con ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario