viernes, 20 de mayo de 2011

Conceptos similares, pero no

Por: Wendy Molina

Los conceptos de Imagen, Posicionamiento y Reputación, son básicos en el ámbito del Marketing, Relaciones Públicas, Publicidad y el Management; sin embargo, muchos definen estos tres conceptos como sinónimos, realidades opuestas o que están incluidos uno dentro del otro. Pero esto desde otra perspectiva son unas definiciones muy básicas. Por consecuente, la literatura sobre el tema, ha preferido definir estos conceptos como la forma de comunicación que hay entre el emisor y el receptor dividiendo estos tres conceptos en dos posibles formas: “percepción mental en el receptor” o “percepción deseada o herramienta gestionada por el emisor”.


Por otro lado, estas definiciones tienen una tendencia hacia uno u otro sujeto dentro del proceso de comunicación, llegando a dividirse en dos concepciones: El enfoque vinculado al emisor y el enfoque vinculado al receptor.

A lo que respecta el enfoque vinculado al emisor, lo que se busca al definir estos tres conceptos es desarrollar y gestionar la propia identidad de la empresa, es decir, lo que la empresa u organización desea mostrar a su público, la percepción deseada. Esta elaboración del perfil de la empresa, se realiza internamente, haciendo que tanto la comunicación, la identidad visual, etc., influyan en el posicionamiento que quieren dar a conocer al público. Esto hace que la imagen sea la herramienta para influir sobre los públicos, el posicionamiento para influir en los consumidores y la reputación para influir sobre los stakeholders.

Por otro lado, está el enfoque vinculado al receptor, que es lo que el público piensa sobre la empresa u organización. El posicionamiento o reputación está dentro de la mente de cada consumidor, por lo tanto no es fácil de controlar, ni manipular. Esto hace que la imagen sea la herramienta para que el público lo asocie en su mente, el posicionamiento para que se asocie en la mente del consumidor y finalmente la reputación, que hace que la empresa u organización se asocie en la mente de los stakeholders.

Por lo tanto, los conceptos imagen, posicionamiento y reputación deberían ser considerados como constructos de emisión o como constructos de recepción. Es decir, son asociaciones mentales que cada receptor forma individualmente y que da como resultado, la interacción con la empresa u organización.

La idea de buscar otro Perú y llevar el Perú a los americanos, fue hecha por Marca Perú. Además de mostrar los beneficios del país, esta marca apoya e impulsa el turismo, las exportaciones y las inversiones. Además, hace que los demás vean al Perú, como un país completo y capaz de satisfacer sus necesidades, generando posicionamiento en la mente de todos los países vecinos ajenos al Perú. En el video último, Marca Perú, se concentra en crear ese sentimiento de orgullo por pertenecer a este país invitándonos a ser los embajadores de él; haciendo que todo empiece en casa para luego poder trasmitirlo a otros países.



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