lunes, 23 de mayo de 2011

R.I.P: Reputación, Imagen y Posicionamiento. ¿Qué significan?

Por: Maria Claudia Leguía R.


El significado de cada uno de estos conceptos puede entenderse bajo dos enfoques principales: el enfoque orientado al emisor y el enfoque dirigido al receptor.

En el lado del emisor, estos tres criterios representan lo que la organización desea mostrar de su identidad al público, es la "percepción deseada" por la entidad y que elabora con la intención de que el público lo reciba como suyo. Por lo tanto, es como un activo más de la empresa, ya que es una herramienta sobre la que tiene control  y que puede ser gestionada por la organización.

La imagen viene a ser para ellos herramienta para influir en los públicos en general, mientras que el posicionamiento influye únicamente sobre los consumidores. La reputación, por su lado, influye sobre los stakeholders (públicos interesados).

Por otro lado, en la parte del receptor, los tres conceptos se asocian a las imágenes mentales que los públicos tienen de una organización. Es el resultado de la interpretación de los públicos sobre toda la información ( o desinformación) que la organización emite, así como de la producida por agentes externos como la competencia u otros. Entonces, esto sería "propiedad" del público, por lo tanto son aspectos menos controlables por la entidad emisora.

En este enfoque, la imagen son las asociaciones mentales de los públicos, el posicionamiento son las asociaciones mentales de los consumidores y la reputación son las asociaciones mentales de los stakeholders.

Aquí algunas citas presentes en el portal de la Marca Perú, www.peru.info.com, que nos demuestran que la nueva Marca País está trabajada desde estos tres puntos citados:


"la Marca País se apoya en la 'imagen país', tratando de construir, cambiar o proteger la reputación internacional del país en cuestión y su imagen en el exterior." 


"La experiencia de cada persona al tomar contacto con el Perú contribuye a construir nuestra reputación. Que cada una de esas experiencias sea gratificante y única."


"Con el análisis de los temas involucrados y el cruce de la información desde diferentes ángulos y variables, se elaboraron seis escenarios posibles de posicionamiento, eligiéndose finalmente dos luego de la evaluación del equipo de trabajo y expertos."


"El concepto y diseño de la marca Perú fue presentado y validado por representantes de los sectores involucrados, y profesionales expertos que nos acompañaron durante todo el proceso de diagnóstico y creación de la marca."







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