jueves, 19 de mayo de 2011

No confundamos las cosas...

Por: Yubitza Leyva

Los conceptos de Imagen, Posicionamiento, y Reputación suelen generar confusión a la hora de definirlos y diferenciarlos. Estos, pueden vincularse tanto al emisor como al receptor, y desde estos dos enfoques, cada uno puede interpretarse de diferente manera.

Desde el enfoque del emisor, la Imagen puede ser definida como un "producto" de la organización para llegar más a sus públicos, donde la compañía es la que analiza, la elabora, la desarrolla, y la comunica. El posicionamiento, vendría a ser, según los autores, como una herramienta de marketing que se refiere a la decisión que tiene la empresa respecto a como quiere que su público la perciba mentalmente. Y, la reputación, vendría a ser como un valor añadido en el panorama competitivo actual, que se centra básicamente desde un punto de vista económico / estratégico, y en base a los beneficios.

Sin embargo, desde el enfoque del receptor, Imagen vendría a ser una representación mental sobre la interpretación que se forma en el público de la compañía respecto a lo que ésta informa o desinforma. El posicionamiento sería definido como la valoración que los públicos realizan sobre las organizaciones, marcas, productos, etc, basándose en los atributos que mejor definen el mercado en cuestión; y, finalmente, la reputación podría ser considerada como una percepción global de cuánto una compañía puede ser estimada o respetada, en términos de valoración, juicio, evaluación, y opinión.

Pero si queremos darles un mejor significado sin caer en la ambivalencia, podemos decir que estos tres conceptos son "asociaciones mentales", que se encuentran en la "esfera del receptor" y que, por último, se dan como resultado de la interacción con la organización. La construcción mental que uno se realizaría, sería una evaluación de la compañía, y no ésta en sí, ya que es precisamente eso lo que puede variar según las percepciones.

Marca Perú quiso, mediante su más reciente y comentado spot publicitario, centralizar la imagen del Perú  en un mensaje de tal manera que este recoja todos los beneficios del país, que impulse las exportaciones, el turismo y las inversiones; tratando de generar en el mundo un posicionamiento que entienda al Perú como un país serio, moderno y en crecimiento.

Precisamente este Spot es uno que quiere generar Imagen tanto dentro como fuera del país. En cuanto a nosotros, los peruanos, sentimos un nivel más alto de pertenencia al ver como personas extranjeras comienzan a hacer y probar cosas que hacemos día a día, como la comida por ejemplo; y para ellos, la marca Perú se ve reflejada en la gente que los va a visitar asociándolos siempre a aquellas cosas que caracterizan a nuestro país, sin hablar de ellas por separado, formando un conjunto de atributos escenciales para generar la imagen de la marca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario