viernes, 20 de mayo de 2011

Las diferencias importan...


Escrito por: Sandra Santillán

Imagen, Posicionamiento y Reputación: Estos conceptos se han impuesto como básicos en el ámbito del Marketing, las Relaciones Públicas, la Publicidad y el Management. La dificultad de comprensión y conocimiento de estos conceptos ha generado una confusión, ya que algunos los utilizan como sinónimos, como realidades opuestas o simplemente incluyen un concepto en otro. Asimismo, comenta el autor que estas definiciones están marcadas por dos enfoques: al emisor y al receptor cogiendo los objetos de la esfera de cada uno de estos.

 

En el enfoque al emisor: imagen, posicionamiento o reputación serían definidos como el conjunto de características o atributos que la organización quiere que sus públicos conozcan o asocien a ella, desea mostrar de su identidad a sus públicos. Es decir, la empresa consigue  la “percepción deseada”. Estos conceptos serían desarrollados y moldeados por la propia empresa y son transmitidos a través de sus actos.
Imagen en este enfoque es considerada como una herramienta para influye en el público (general), Posicionamiento es representado como un instrumento para influir en los consumidores (determinado) y Reputación es expresado como objeto para influir a la partes interesadas (específico).
En el enfoque al receptor: imagen, posicionamiento o reputación serían definidos como las asociaciones mentales que los públicos tienen de una organización. Son una estructura o esquema mental en los públicos. Es el resultado de la interpretación que hacen los públicos de toda la información o desinformación sobre una organización. Estos conceptos están ubicados en la esfera del receptor dentro del proceso general de comunicación. Por lo tanto, son aspectos menos controlables o manipulables directamente por la empresa.
Imagen en este enfoque, es el conjunto de asociaciones que se encuentran en la mente del público, Posicionamiento es el conjunto de asociaciones que están en la mente de los consumidores. Finalmente, Reputación es expresado como el conjunto de asociaciones en la mente de las partes interesadas.

Ejemplo: La marca Perú  ha hecho posible que hoy el Perú se demuestre ante el exterior como un país con riqueza natural, diferente y con maneras peculiares de divertirse y vivir. Aquí podemos ver que el objetivo de esta marca es tener al país con una imagen positiva, con un posicionamiento fijo y con una reputación íntegra.



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