miércoles, 18 de mayo de 2011

Una nueva Imagen : Marca Perù

Por: Adriana Salas Cabanillas


Los conceptos de Imagen, Posicionamiento y Reputación  se han impuesto como básicos en el ámbito del Marketing, las Relaciones Públicas, la Publicidad y el Management. Existe cierta dificultad para establecer una   definición sobre cada uno de estos conceptos pero se puede intentar contextualizar sus significados haciendo una reflexión de lo esencial que pueden ser en el campo de la comunicación empresarial. Estos tres conceptos(Imagen, Posicionamiento y Reputación) varían de acuerdo a la perspectiva en que uno lo vea, no tienen el mismo sentido si lo vemos desde un emisor o si analizamos sus significados en función del receptor.

En función del emisor, imagen, posicionamiento o reputación serían definidos como el conjunto de características principales que la empresa posee y quiere que sus públicos conozcan o asocien a ella.Es decir, sería lo que la organización desea mostrar de su identidad a sus públicos, la “percepción deseada” por la entidad en la mente del cliente. En conclusión, la imagen, el posicionamiento o la reputación de la organización son desarrollados por la propia entidad para luego ser comunicados a través de su acción cotidiana y de su comunicación corporativa. 

En el enfoque de receptor, Imagen, Posicionamiento o Reputación serían definidos como las asociaciones mentales que los públicos tienen de una organización; la percepción del público hacia nuestros servicios o productos. Estos conceptos estarían enfocados en una construcción perspectiva que pertenece únicamente a los públicos. Por lo tanto debería ser analizada desde la perspectiva del publico objetivo y de su interpretación frente a los mensajes de nuestra organización. 

Por ejemplo,  para promover de una manera estratégica a nuestro país ( Perú) en el exterior, se iniciado la marca país Perú, enfocándose principalmente en  sectores comerciales con mayor concurrencia como lo es el turismo, exportaciones y de esta manera buscar atraer inversionesEl mensaje que se quiere comunicar es que todos podemos ser embajadores de nuestro país. Es por eso que en el documental de Perù-Nebraska , que forma parte de la campaña publicitaria de la Marca Perú , se puede apreciar como la peruanidad va invadiendo las calles de este  pueblo estadounidense conformado por 569 habitantes , que, al final quedaron encantados con las manifestaciones culturales del Perú (comida, música, ropa). 

En la página web oficial de la Marca Perú (http://www.peru.info/) menciona: 
"La investigación implicó la interacción de profesionales de diversas áreas así como la participación de un grupo de expertos nacionales en diferentes materias.Así, el proyecto se nutrió de las perspectivas, e ideas de especialistas en marcas, marketing, turismo, comercio, comunicaciones, diseño, producción, exportaciones, educación, filosofía, arqueología y artes, entre otras.De cada tópico se fueron desprendiendo otros que permitieron tejer una trama rica e intrincada que empezó a develar un cuadro muy completo del Perú.El trabajo se complementó con entrevistas a audiencias, material de archivo, estudios recientes y publicaciones, a lo que se sumó información de los países competidores y la percepción del Perú en los mercados interno y externo."



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