jueves, 26 de mayo de 2011

Conceptos claves - Identidad, Filosofía, y Cultura de las organizaciones

Por Yubitza Leyva


Cap. 1

La identidad corporativa puede variar según los autores, pero en general se le pueden conocer dos concepciones: el primero de ellos, el ENFOQUE DE DISEÑO, el cual es la represantación icónica de la organización, el cual engloba las características externas que se refieren a símbolos, logotipo, tipografía, los colores, etc; y, por otro lado, tenemos al ENFOQUE ORGANIZACIONAL, que es la forma en la que la organización elije para identificarse a sí misma en relación con sus públicos.


  
Factores que influyen en la identidad corporativa
  • La personalidad y normas del fundador
  • La personalidad y normas de personas claves
  • La evolución historia de la organización
  • La personalidad de los individuos
  • El entorno social

Componentes

Cultura corporativa: es el conjunto de creencias, valores y pautas de conducta compartida y no escrita, por las que los miembros de la organización se rigen y se refleja en su comportamiento

Filosofía corporativa: es la concepción global de la org. Establecida por la alta dirección para alcanzar las metas y objetivos de la misma, es lo central.


Comunicación de la identidad corporativa

Ya sean los mensajes voluntarios o involuntarios los públicos reciben información desde la organización por medio de lo que ella hace y dice. Es decir, en una organización todo comunica.

Dos grandes manifestaciones o formas de comunicación de la Identidad Corporativa en una organización:

a) La Conducta: Corporativa de la organización, es decir, su actividad y comportamiento diario (lo que la empresa hace). Es el “Saber Hacer”

b) La Comunicación Corporativa:  Es decir, sus acciones de comunicación propiamente dichas (lo que la organización dice que hace). Es el “Hacer Saber”.


CAP 6


FILOSOFIA CORPORATIVA

a) Establece el ámbito de negocio de la organización y define sus límites.

b) Señala los objetivos finales y globales de la organización.

c) Favorece la elaboración de la estrategia de la entidad.

d) Establece las pautas básicas de actuación de la organización y de sus miembros.

e) Facilita la evaluación de la actuación de la entidad y de sus miembros.

f) Facilita la labor de las personas implicadas en la Comunicación Corporativa, ya que sienta las bases de la estrategia global de comunicación de la organización, y los contenidos claves de los mensajes corporativos.


CULTURA CORPORATIVA


La Cultura Corporativa es un factor de integración: todos los miembros de la organización, sean recién llegados o lleven tiempo en ella, deben aceptar y asumir las pautas culturales existentes en la organización.

Para la gestión de la Cultura Corporativa se pueden establecer tres etapas:

a) La determinación de la Cultura Corporativa actual, utilizando los instrumentos de investigación adecuados para averiguar cuáles son las características que definen la cultura de la organización

b) La definición de la Cultura Corporativa deseada, estableciendo el Perfil de Cultura deseado y comparando la Cultura deseada con la Cultura actual, para determinar cuál es el “gap” entre una y otra

c) La actuación sobre la Cultura Corporativa, que implica la puesta en marcha de una serie de acciones tendientes adecuar la cultura actual a la cultura deseada.

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