viernes, 3 de junio de 2011

Identidad corporativa + Filosofía corporativa + Cultura corporativa = Éxito organizacional

Por: Adriana Salas Cabanillas


Capitulo 1 

Si hablamos de identidad corporativa puede variar según autores, pero en términos generales se le puede conocer dos concepciones de ella: 

*El enfoque diseño: Es la representación icònica de la organización, sus características y su identidad visual(símbolos, el logotipo, etc)
*El enfoque organizacional: Es básicamente la forma en la que una empresa elije para identificarse con sus públicos objetivos. A diferencia del enfoque diseño esta abarca un panorama disciplinario en función de valores y creencias importantes.

Los factores que influyen en la identidad corporativa son 5 : La personalidad y normas del fundador, la personalidad y normas de personas clave, la evolución historia de la organización, la personalidad de los individuos y el entorno social.

Los componentes de la identidad corporativa son: La cultura corporativa, basada en creencias, valores y pautas de conducta; la filosofía corporativa que engloba la misión, visión y valores corporativos.

La comunicación de la identidad corporativa es muy importante ya que los públicos toman la información de una organización dependiendo de lo que ella haga y diga. Al hablar de comunicación de la identidad corporativa hablamos al mismo tiempo de conducta corporativa y comunicación corporativa. Por un lado, la conducta corporativa tiene dos subconjuntos muy importantes, la conducta interna y la conducta externa. Asimismo, la comunicación corporativa se enfoca en la comunicación comercial y la comunicación institucional.


Capítulo 6


¿Cómo podemos mantener nuestra posición frente a la competencia que se multiplica por el ojo? Con la adopción de una gestión adaptativa y abierta. La filosofía corporativa fomenta la innovación, iniciativa y creatividad para garantizar un trabajo de calidad insuperable, establece el àmbito de negocio de la organizaciòn, señala los objetivos globales de la empresa, facilita la evaluacion de la actuacion de la entidad en conjunto con sus miembros.Por último, facilita el trabajo de las personas que se encargan de la comunicaciòn corporativa.

La cultura corporativa es un factor de integraciòn entre los miembros que integran la organizaciòn, ya que deben aceptar las pautas culturales existentes en la organizaciòny adaptarse a ellas. Si queremos gestionar una cultura corporativa en la empresa entonces debemos tener en cuenta que has 3 etapas esenciales:

*La determinación de la cultura corporativa actual: se utilizan herramientas de investigaciòn pertinentes para tener bien en claro las caracteristicas que van a definir la cultura de nuestra organización.

*La definición de la cultura corporativa: una vez que hayamos establecido un perfil de cultura deseado debemos compararla con la cultural que estamos llevando en la actualidad(en el ambito empresarial) para delimitar cual es la discrepancia entre las expectativas de los clientes y las percepciones que la empresa tiene sobre esas expectativas.

*la actuación sobre la cultura corporativa: Es la acciòn que contiene una serie de actividades que tienden a adecuar la cultura actual a la cultura que desea tener una organización.



1 comentario:

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