martes, 28 de junio de 2011

LO$ PÙBLICO$

Por: Adriana Salas


Para toda organización es de mucha importancia reconocer cuáles son los públicos con los  que se relacionará y conocer cuáles son sus características e intereses, porque esa acción determinará la elección de los atributos del Perfil de Identidad Corporativa y la gestión de la Comunicación Corporativa de una organización. La estrategia corporativa de una organización depende mucho del reconocimiento de la multiplicidad de stakeholders y la comprensión global del conjunto de relaciones e intereses que se establecen con todos ellos, incurriendo en que la supervivencia y el éxito a largo plazo de una organización están determinados por la habilidad en mantener relaciones con su red completa de stakeholders.

El Análisis de los Públicos de la organización está compuesto de tres partes:

·  El estudio de la estructura de públicos de la organización: Es el conjunto de públicos con los que una organización tiene o puede llegar a tener relación, y se definirá por dos procesos básicos: la identificación de los públicos, y  la jerarquización de los públicos de la organización.
.
* Identificación de los Públicos: Consiste en identificar los individuos que tengan una interacción específica y similar con una organización, y simplemente “etiquetarlos” en base a dicha relación que ambos manejen. Las características particulares que tenga una organización (el tipo de actividad que desarrolle, la estructura organizativa que tenga, su ubicación geográfica, el tipo de mercado en el que compita, etc.), , generará unos status y roles de públicos concretos, y unas determinadas expectativas en función de la relación establecida.
* Jerarquización de los Públicos: Se deberá establecer su jerarquización, ya que todos los públicos con los que se relaciona una organización no tienen el mismo grado de  importancia, ya que algunos tienen mayor impacto (positivo o negativo) en la resolución de una determinada situación, en el funcionamiento de la entidad en el logro de las metas y objetivos señalados por la organización.







·  El estudio de la infraestructura de los públicos: Se denomina Infraestructura de los Públicos de una organización al conjunto de públicos que ejercen poder sobre un público concreto de una organización. lo que se busca saber es qué públicos les proveen de información sobre la organización, sobre sus productos/servicios o sobre el sector en general y también qué públicos influyen sobre ellos. Así, la infraestructura de los públicos puede ser de dos tipos: Infraestructura de Información e  Infraestructura de Influencia.

* Infraestructura de Información: Influyen aportando datos o restringiendo el acceso a la información de los miembros de un público determinado. Por ejemplo, los medios de comunicación especializados en medicina natural son parte de la infraestructura de los consumidores de productos naturistas, ya que difunden las novedades que van surgiendo cotidianamente dentro del sector, y los consumidores conocen los productos o van a buscar dicha información principalmente a estos medios.


* Infraestructura de Influencia: Son los públicos que influyen de forma directa a un público determinado en su opinión, decisión o conducta, emitiendo opiniones sobre productos, servicios u organizaciones, y esta opinión es importante para los miembros del público receptor. Por ejemplo, en el caso de los productos naturistas, la opinión sobre una determinada organización que tengan los amigos “expertos”(Santa Natura) podrá influir en la imagen de esa organización que tengan los consumidores “inexpertos”.(Fitosana)



 vs 


· El estudio del perfil de los públicos de la organización: Es fundamental conocer las características particulares que identifican a cada uno de los públicos de una organización  que permita precisar su perfil de público y comprender mejor a cada uno de ellos, para lograr  establecer una planificación adecuada del perfil de identidad corporativa. Se debe obtener información sobre los siguientes aspectos de cada uno de los públicos de la organización: Datos socio demográficos del público, estilos de vida, Creencias y actitudes, grupos de referencias (todo en situación de partida en relación con la organización); experiencias anteriores, relaciones personales, actitud hacia las actividades/medios de comunicación (todo ello en cuanto a hábitos de información).


No hay comentarios:

Publicar un comentario