sábado, 25 de junio de 2011

Las dulces rutas de la comunicación y las carreras competitivas entre organizaciones

Por: Adriana Salas Cabanillas

CAPÍTULO 2: Los canales de la Comunicación Corporativa
La comunicación corporativa cuenta con tres grandes canales de comunicación para comunicarse y relacionarse con sus diferentes públicos .Asimismo los públicos disponen de tres grandes fuentes de información sobre una organización en particular, estoy refiriéndome a  los medios de comunicación masivos, las relaciones interpersonales y el contacto directo con la organización; por medio de estos tres canales de comunicación, los públicos obtienen dos tipos de información sobre las organizaciones: información socialmente mediada e información directamente experimentada.
v  La información directamente experimentada es aquélla obtenida por medio de la experiencia personal de los individuos con las organizaciones.


v  La información socialmente mediada es provista por Los medios masivos de comunicación y las relaciones interpersonales al individuo.

-Los tres niveles de la comunicación corporativa son los siguientes:
El nivel de la Comunicación Masiva
La comunicación de masas es difundir un mensaje a un máximo de clientes potenciales. En este tipo de comunicación, la noción de cantidad es más importante que comprender. El concepto de esta comunicación se estableció con la introducción de la organización de masas en las empresas. Los principales medios de comunicación de masas y medios de comunicación son la prensa, carteles, películas, radio y televisión.
El nivel de las Relaciones Interpersonales
Las relaciones entre las personas y entre los grupos influencian en gran manera en la forma en que los individuos perciben el mundo en el que están. Los  grupos desarrollan su vida en un continuo ensamblaje de las acciones de sus miembros, las cuales se producen en respuesta o en relación con las de otros sujetos, y de esta manera la interacción es un proceso que forma el comportamiento humano.
El nivel de la Experiencia Personal
Los públicos establecen un contacto directo con las organizaciones si tienen una experiencia personal. De esta manera, por medio de la experiencia personal, las personas experimentan por sí mismas la diferencia   entre la “verdad supuesta” y la “verdad vivida” de las organizaciones. En este nivel  los individuos juzgan a la organización directamente, sin la intermediación de los medios de comunicación masivos o de las relaciones interpersonales.


CAPÍTULO 7: Análisis del Entorno y de la Competencia
v  El Análisis del Entorno: Es el estudio de la evolución de las tendencias globales del entorno general y específico de la organización, y la evaluación de cómo pueden  afectar (de forma positiva o negativa) a la definición de los atributos de la identidad corporativa y a la imagen de la organización. Los profesionales de las Relaciones Públicas necesitan comprender lo que afecta a la imagen, lo cual requiere que se analice el contexto social, político y económico de la organización. La estructura del entorno de una organización puede ser evaluada en función de tres variables: el nivel de complejidad, que hace referencia a la cantidad de elementos del entorno que pueden afectar a la organización  el nivel de dinamismo y el nivel de incertidumbre, referido al grado de conocimiento de los cambios y de la evolución de los elementos del entorno.






v  El Análisis de la Competencia:  Es el estudio de las características y capacidades de los competidores, y la evaluación de cómo pueden afectar (positiva o negativa) a la imagen corporativa y a la definición de los atributos de identidad de la organización. Al hablar de “Competencia” estamos haciendo referencia a todas aquellas organizaciones que buscan satisfacer la misma necesidad en un mismo mercado, categoría o sector de actividad; es por ello que compiten entre sí. Hay reglas importantes que se debe tener en cuenta al competir son:  Conocer a los competidores, saber de ellos tanto como sea posible, conocerlos como a la propia organización; pensar como los competidores, tratar de ponerse en el lugar de los competidores; respetar a los competidores: evitar simplificaciones o menosprecio hacia las organizaciones que compiten con la propia entidad.

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