jueves, 30 de junio de 2011

Analizando la Imagen Corporativa

Por: Yubitza Leyva

El análizis de la identidad corporativa implica también definir la notoriedad de las organizaciones así como conocer su perfil de imagen corporativa.

Tener “notoriedad” significa “existir” para un público; es decir, tener un grado de conocimiento ante éste; y una manera de medirla es a través de la comparación con otras entidades corporativas . En cuanto a la "no notoriedad" esta se puede dar por desconocimiento (cuando es la primera vez que que la persona escucha el nombre de un producto) o confusión (cuando el nombre "les suena"). Es importante analizar cuál es la notoriedad de una empresa, porque sin ella no hay imagen.   


Por ejemplo, si a una persona se le pregunta si conoce lo que es Soul, y la persona responde que es la primera vez que escucha ese nombre pero que le “suena a música”, es ahí donde se da la confusión, ya que son incapaces de señalar adecuadamente a qué sector o rama se dedica la organización en cuestión. Por ejemplo reconoce el nombre de Soul, pero no sabe si es el modelo de un auto, heladeras o bebida refrescante.





En cuanto al estudio del perfil de la imagen corporativa, este se obtendrá a partir de de los atributos de la imagen corporativa, identificando en primer lugar cuáles son las variables sobre los que cada público la construye. Una vez definidos estos parámetros, tendremos los puntos de referencia sobre los que se podrán evaluar y comparar las organizaciones por parte de sus diferentes públicos. Sus resultados, pueden ser vistos en tablas y gráficos:




Por ejemplo, en el cuadro de arriba se puede observar la evaluación de una serie de compañías virtuales cuyas páginas web están siendo comparadas según ciertos atributos: nivel de participación, creativo, de discusión, de promoción, y escala.

Finalmente, los aspectos que hay que tener en cuenta para investigar la imagen corporativa de la compañía son los siguientes:

• Estudios hechos anteriormente:
• Informes Estadísticos
• Anuarios de Asociaciones o entidades
• Informes de Delegados o Vendedores
• Datos económicos y de mercado
• Opiniones de empleados, distribuidores, proveedores, etc.

A partir de esta información, podremos elaborar una investigacion de campo que nos permita obtener datos primarios sobre la imagen corporativa de las organizaciones en un mercado, categoría o sector de actividad, por medio de los estudios cualitativos y cuantitativos; lo cual nos llevará a la correcta definición de la imagen de la empresa.

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