sábado, 18 de junio de 2011

Elementos de la Comunicación Corporativa

Por: Sandra Santillán Zúñiga


Capítulo 2: Los canales de la Comunicación corporativa
Los públicos disponen de tres grandes fuentes de información o tres niveles de comunicación o canales de información:
  • Los medios de Comunicación masiva
  • Las relaciones interpersonales
  • El contacto directo con la organización
Por medio de estos niveles los públicos reciben dos tipos de información:
  • Información socialmente mediana:
    Información que llega a las personas previamente “filtrada” por otras fuentes de información. Es decir, realizan un proceso de selección, interpretación y acontecimiento.
  • Información directamente experimentada:
    Obtenida por medio de la experiencia personal de las personas con la organización, estos tienen información directa de la organización.
Nivel de la Comunicación masiva:

Todos los mensajes que la organización envía a sus públicos a través de los medios de comunicación masivos, pero solamente transmiten información relativa.
La información que los individuos pueden obtener de los medios de comunicación:
  • Mensajes Comerciales:
  • Noticias

    La influencia de la información:
  • Dependencia
  • Usos y gratificaciones:
Nivel de Relaciones interpersonales:
Las relaciones entre personas y grupos influencian en grado máximo en la forma en que los individuos perciben el mundo que les rodea.
  • Interaccionismo simbólico:
    Marca, enmarca, limita o expande las posibilidades interpretativas de los miembros de un  público. Se caracteriza por ser: directa, bidireccional y emocional.
  • Dos escalones de la comunicación:
    Refuerzo de las actitudes preexistentes, influyen en la formación y modificación de la imagen de una organización.
Existen dos tipos de influencias:
  • Informativa: Aceptar la información que nos llega de otros sujetes como evidencia de la realidad.
  • Normativa: Adecuarse a las expectativas de los otros.
-    Utilitarias
-    Identificación
Nivel de la Experiencia personal:

Los individuos no interactúan solo con una entidad, sino que pueden establecer relaciones con muchas organizaciones de su entorno general y de mercado. Por lo tanto, no solo obtienen información de primera mano de las organizaciones, sino también pueden experimentar las posibles diferencias entre unas y otras.
Experiencia Personal:     
·         Experiencia Personal Comercial
·         Experiencia Personal Institucional

Capítulo 7: Análisis del Entorno y la Competencia

Análisis del Entorno

Entorno: Son las instituciones o fuerzas que son externas a la organización y la entidad tiene poco o nada de control sobre ellas pero estas si tienen la capacidad de impactar de forma significativa en el logro de los objetivos de nuestra empresa.
  • Entorno General:


  • Entorno Específico:
Análisis de la Competencia
Competencia: Todas aquellas organizaciones que buscan satisfacer la misma necesidad en un mismo mercado, categoría o sector de actividad.
  • Conocer a los competidores
  • Pensar como los competidores
  • Respetar a los competidores

Ejemplo: 
Blockbuster era la cadena de alquiler de películas y videojuegos más grande del mundo. Esta empezó su negocio en 1985 en Texas, Estados Unidos. Desde que se insertó en el mercado, tuvo mucho éxito. Sin embargo, no pudo con la competencia (youtube, I-tunnes, entre otras páginas Web donde se puede descargar películas y videojuegos online), Blockbuster se ha visto forzada a experimentar diversas estrategias, pero ninguna de estas a resultado provechosa. Es así como fracasó Blockbuster. Con el paso del tiempo, la deuda total igualaba los 4 millones de dólares aproximadamente. La empresa trató de financiarse pero ya no podía. Hasta que en septiembre del año pasado se declaró en banca rota.



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