jueves, 9 de junio de 2011

Canales de comunicación & análisis del entorno y la competencia.

Por: Yubitza Leyva

Cap 2:

Existen tres canales que son importantes en la comunicación corporativa: los medios de comunicación masivos, las relaciones interpersonales y el contacto directo con la organización; donde los públicos obtienen dos tipos de información sobre las organizaciones: una socialmente mediada (filtrada y manipulada según los medios) e otra directamente experimentada.

En los medios, los miembros de los públicos obtienen información relativa a las organizaciones; mediante dos tipos de mensajes: los comerciales (publicidad) y las noticias (unidireccionales, indirectos, distantes).

En el caso de MC DONALD`S, su publicidad se realizó con el fin de convencer a sus consumidores de que comer sus hamburguesas es saludable, todo lo contrario a la noticia que la prensa difunde sobre este mismo aspecto, ya que ésta no depende de lo que quiera mostrar la organización, sino del medio en sí.





En cuanto a las relaciones interpersonales, ésta es gran importancia para la formación y modificación de las opiniones, ya que es aquí donde existe interacción directa. Se puede influir de dos maneras: de modo informativo, que se refiere a la tendencia a aceptar la información que nos llega de otros sujetos como evidencia de la realidad, y el normativo, que es la tendencia a adecuarse a las expectativas de los
otros.

A través de la experiencia personal con las empresas, los públicos establecen un contacto directo con las organizaciones. Por ello, las percepciones en esta área son muy relevantes e impregnan todas las estructuras
de interpretación del individuo.


Cap 7:


Una gran cantidad de críticas se originan ante aquellos estudios sobre imagen y comunicación que son realizados desde el punto de vista de las organizaciones más no de los públicos; ignorando al entorno en general y a los competidores mientras se enfatiza en sobremanera a las cuestiones comunicativas y estratégicas.

El entorno tiene tres características fundamentales: las instituciones o fuerzas son externas a la organización;
la organización tiene poco o nada de control sobre ellas; y tienen la capacidad de impactar de forma significativa en el logro de los objetivos de la organización. Pueden ser de dos tipos: General y Específico.

En cuanto a la competencia, se debe analizar si sus características y capacidades pueden afectar (de forma positiva o negativa) a la imagen corporativa de la empresa y a la definición de los atributos de identidad
de la organización. El primer paso, es identificarla; el segundo, es conocer más sobre aquellas aspectos o acciones que la distingue; y por último, evaluar su estrategia de identidad corporativa.


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