viernes, 17 de junio de 2011

Efecto de los Públicos

Por: Maria Claudia Leguía


Cap. 3

Los públicos se  forman a partir de las consecuencias del comportamiento de la organización, lo que produce, a su vez, que el público desarrolle un interés determinado con estas. La relación de los públicos con las organizaciones se puede estudiar a partir de la teoría de los Stakeholders. 

Estos son los grupos o personas afectadas o que pueden afectar el logro de los objetivos de la organización, razón por la cual sus intereses están siempre relacionados a través de su interacción para la que cada individuo cuenta con un rol y un status determinado en relación con  la empresa.  El status es la posición que uno ocupa en el sistema de relaciones sociales y el rol son las expectativas establecidas para todos aquellos que desempeñan un rol establecido. 

Los roles son variables y dependen del contexto. Pueden ser flexibles o rígidos (grado de institucionalización). esto es importante ya que las expectativas establecidas pueden reconocerse en todos los que desempeñan el mismo rol de público, al mismo tiempo que participan en la definición de intereses para cada uno, de modo que el individuo puede relacionar estos roles con su status de público. 


Cap. 8

Estructura Simple: Hay públicos internos y externo, aunque finalmente todos son públicos mixtos.

Estructura Elaborada: Públicos del entorno interno, público del entorno laboral y públicos del entrono externo. 

Estructura de Relaciones Público-Oganización: Posibilitadores, funcionales, normativos y difusos.

Cada organización genera sus propios públicos y tiene una estructura de públicos propia y particular. Hay variables que determinan el nivel de importancia del público con el que se relaciona una organización, ya que no todos son igualmente importantes.

·  Importancia de los públicos.
·  Capacidad para influir en la difusión.
·  Capacidad para impactar en la imagen o reputación.
·  Intereses económicos.
·  Capacidad para mitigar riesgos.
·  Composición interna de los públicos.

También se clasifica el público de acuerdo a su nivel de impacto: 

  •      Públicos Claves: Cumplen un papel determinante.
  •      Públicos Secundarios: Influyen de manera importante.
  •      Públicos Terciarios: Bajo control de la información y capacidad de influencia (apoyo/críticos).



Dell sabe que uno de sus más importantes públicos son los gamers, por lo que creó la línea de computadoras para este tipo de personas: la "Alienware"

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