viernes, 17 de junio de 2011

Los Públicos


Escrito por: Sandra Santillán Zúñiga 



Capítulo 3: Los Públicos en las Organizaciones


Públicos en la actualidad:

Los públicos son los pilares básicos de la organización. Por lo tanto tienen una importancia vital en esta. Estos son considerados como destinatarios. Es decir aquellos a los que va dirigido el mensaje. En ese sentido, no son todas las personas sino algunas. Estos individuos poseen características diferenciales e intereses diversos, debido a esto, pueden interpretar de manera distinta una misma información.

Por otro lado, los públicos de la organización son individuos, grupos u organizaciones que están unidos por un interés común en relación con la empresa.


Teoría Situacional de los Públicos:

Existen tres variables que facilitan la identificación y clasificación, en basa a su conducta comunicativa:

·  Reconocimiento del problema.
-    Búsqueda de información activa.
-    Búsqueda de información pasiva.
·  Reconocimiento de las restricciones.
·  Nivel de implicación.

Los Públicos surgirán del proceso de interacción mutua entre las personas y la organización. Y el tipo de relación que tengan los individuos con esta marcará la forma en que se vinculen y actuarán con respecto a la misma.


“Relación” en la formación de los Públicos:

Los stakeholders son los grupos con conducta comunicativa latente, son los conjuntos o individuos que son afectados o que pueden afectar e logro de los objetivos de la organización. Estos son identificados por sus intereses comunes empresa. Por lo tanto, una relación implica estabilidad y continuidad.

En este sentido, Público sería un conjunto de personas u organizaciones que tienen relación similar y un interés en común con respecto a una organización, y que pueden influir en el éxito o el fracaso de la misma.


Interacción entre las personas y la organización:

La interacción es el proceso básico sobre el que se establece la relación entre los públicos  y la organización. Según esto, los públicos organizan sus percepciones, relaciones y comportamientos con la entidad. En esta etapa se identifica a los individuos con un status y un rol determinado.

·  Rol de público:
-    Cada uno de estos roles significa una serie de expectativas con respecto a la organización y la organización solo tendrá unas ciertas expectativas en referencia a este.
-    Son expectativas mutuas y gracias a esto, surgirán derechos y obligaciones recíprocas.
-    Un conjunto del rol significa un conjunto de relaciones de roles que la persona tiene en virtud de ocupar una situación social particular.

Las relaciones con cada stakeholder son parte de una red global de relaciones que puede influir en la forma en que la organización establece sus relaciones con todos sus stakeholders.


Pertenencia de una persona a diferentes públicos:

Los individuos desarrollan diversos roles en relación con las diferentes posiciones que ocupan en la vida social. Cada persona tiene diferentes tipos de expectativas e intereses sobre una organización, en función de la relación desarrollada con ella.

Cabe resaltar que el rol priorizado es aquel rol que el individuo lo considera como el más importante. Por ser el más relevante, mayor será también la resistencia al cambio en dicho rol.


Institucionalización de los Públicos:

Algunas expectativas de un rol existen incluso antes de que un individuo lo asuma.
Los roles se basan en una expectativas establecidas a priori, que son las pautas institucionalizadas de los roles de público.

·  Grados de Institucionalización:
-    Bajo: Son más flexibles en su definición y desempeño, las expectativas mutuas no están totalmente estandarizadas.
-    Alto: La definición y el desempeño se encuentran altamente especificados, hay muy poca libertad de aportar, existe un modelo de conducta ideal.

El individuo no asimila totalmente el rol que asume, sino que lo personaliza, y está influido por todos los demás roles que desempeña, por el modo en que aprendió el rol y por la personalidad del individuo. Esto depende de las características personales, de su sensibilidad y de sus preferencias particulares.


Vinculación entre los miembros de un público:

Todos los miembros de un público se reconocen mutuamente como ocupantes de una misma posición y, por ende, desarrollando un mismo rol y teniendo unas expectativas y unos intereses comunes en relación con la organización, que son diferentes a los de otros públicos de la misma.



Capítulo 8: Análisis de los Públicos

Estudio de la Estructura de Públicos:

Es el conjunto de públicos con los que una entidad tiene o puede tener relación.
Es definida por dos procesos: la identificación y la jerarquización de los públicos de la organización.


Identificación de los públicos:

·  Estructura simple: se clasifican en públicos internos y externos, pero al final todos terminan siendo públicos “mixtos”.
·  Estructura elaborada: se clasifican en públicos del entorno interno, públicos del entorno de trabajo u públicos del entorno general.
·  Estructura basada en la relaciones entre una organización y sus públicos: Se clasifican en posibilitadotes, funcionales, normativos y difusos.

Cada público tendrá unas  expectativas particulares en función de su relación
con la organización y en función de estas se formará la imagen corporativa de la empresa. Por lo tanto, cada organización genera sus propios públicos y tiene una estructura de públicos propia y particular.


Jerarquización de los Públicos:

           Todos los públicos con los que se relaciona una organización no tienen la misma importancia, ya que algunos tiene mayor impacto tanto positivo como negativo en la resolución de una determinada situación, en el funcionamiento de la entidad o en el logro de las metas y objetivos de esta.

Variables:
·  Importancia de los públicos.
·  Capacidad para influir en la difusión.
·  Capacidad para impactar en la imagen o reputación.
·  Intereses económicos.
·  Capacidad para mitigar riesgos.
·  Composición interna de los públicos.

            Por otro lado, el nivel de impacto dependerá del poder que tenga un público. Es decir, el grado que puede influir en las decisiones y el funcionamiento de la organización, en las creencias, opiniones y comportamientos de otros públicos. El poder que utilice puede ser coercido, utilitario o normativo.

Niveles de públicos en función a su impacto:

-    Públicos Claves: Cumplen un papel determinante.
-    Públicos Secundarios: Influyen de manera importante.
-    Públicos Terciarios: Bajo control de la información y capacidad de influencia (apoyo/críticos).



Ejemplo:
           Mc donald`s tiene muy clara cual es su público clave en el consumo de su producto. Es por esto, que siempre trata de sacar los personajes más representativos de las películas o dibujos en sus cajitas felices, porque saben que los influenciadores de la compra de este producto son los niños.









No hay comentarios:

Publicar un comentario