jueves, 9 de junio de 2011

Identidad, Filosofía, y Cultura de las organizaciones

Por: Wendy Molina S.

Capítulo 1. Identidad corporativa


La identidad corporativa tiene una influencia decisiva en todos los aspectos de la gestión de una organización. Orientas las decisiones, políticas, estrategias y acciones de la organización, y refleja sus valores y principios. Existen dos concepciones para definir la identidad corporativa:

• Enfoque de diseño: “Lo que se ve” de una organización, es la identidad visual que muestra pero que no es necesariamente la imagen real de la organización.

• Enfoque organizacional: Va más allá de la imagen, define el carácter o personalidad de la organización. Se vincula a lo que es la Marca Corporativa (lo que la diferencia de las demás). Es el “ser” de la organización.

Factores que influyen en la Identidad Corporativa

• La personalidad y normas del fundador: El fundador marcara con su personalidad y sus normas iniciales, es decir, guiará las líneas de la identidad corporativa en la organización.

• La personalidad y normas de personas claves: Sustituto.

• La personalidad de los individuos.

• Entorno social.

Componentes de la Identidad Corporativa:

• Cultura corporativa: Es el alma de la identidad corporativa y representa aquello que la organización realmente es. Es el conjunto de creencias, valores y pautas de conductas por que se rigen los miembros de la organización.

• Filosofía corporativa: Es la menta de la identidad corporativa y representa lo que la organización quiere ser. Representa los principios básicos (creencias, valores y pautas de conducta).

La conducta corporativa de la organización:

• Conducta interna: Comunicación con los empleados. Primero se debe de comunicar dentro de la organización para que luego se pueda transmitir fuera.

• Conducta externa: Está relacionada con el comportamiento hacia fuera con el público. Comportamiento comercial y constitucional.







Capítulo 6. Análisis estratégico de situación

Con este análisis se buscar reconocer y estudiar los elementos que contribuyen a definir la identidad corporativa de la organización. Sus componentes son:

• Filosofía corporativa: Lo que la organización quiere llegar a ser. Esto ayudara a facilitar la labor del equipo directivo y del conjunto de las personas en la entidad.

• Cultura corporativa: Es el conjunto de creencias, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, lo las que se rigen los miembros de una organización y que se reflejan en sus comportamientos. Esta cultura es una estructura supra personal. Factor de integración

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