sábado, 18 de junio de 2011

"El Principio de todo"

Escrito por: Sandra Santillán Zúñiga


CAPÍTULO 1: De la Identidad a la Comunicación Corporativa

La Identidad Corporativa:
Orienta las decisiones, políticas, estrategias y acciones de la organización, y refleja los principios, valores y creencias fundamentales de la organización. Se puede interpretar a través de dos enfoques:

o  Enfoque del Diseño: Define a la Identidad Corporativa como la representación icónica de una organización. En otras palabras, es “lo que se ve”. Aquí intervienen símbolos, logotipos, tipografía y colores de esta. Transmite de forma gráfica la Identidad Corporativa e intenta influir en la formación de la imagen de la compañía en los públicos.

o  Enfoque Organizacional: Define a Identidad Corporativa como un conjunto de aspectos que definen el carácter o personalidad de una organización. Representa la forma que elige para identificarse a sí misma en relación con sus públicos y que la distinguen de los demás. Intervienen las creencias, los valores y atributos. Es decir, los rasgos distintivos.


Factores que Influyen en la Identidad Corporativa:

  • La personalidad y normas del fundador
  • La personalidad y normas de personas claves:
  • La evolución histórica de la organización:
  • La personalidad de los individuos
  • El entorno social

Componentes de la Identidad Corporativa:

Cultura Corporativa:
Es el “alma” de la Identidad Corporativa. Es el conjunto de creencias, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una organización, y que se reflejan en sus comportamientos. Engloba tres componentes: creencias, valores y pautas de conducta.


Filosofía Corporativa:
Es la “mente” de la Identidad Corporativa. Es la concepción global de la organización establecida por la alta dirección para alcanzar las metas y objetivos de la misma. Interfieren tres aspectos: la misión corporativa, la visión corporativa, y los valores centrales corporativos.


Comunicación de la Identidad Corporativa:
Es la información sobre una organización que está constituida por todos los mensajes efectivamente recibidos por ellos desde la entidad, puesto a que en una organización todo comunica. Existen dos formas de comunicación en una organización:

Conducta Corporativa:
Son las actividades y comportamientos diarios. Es decir, lo que la empresa hace. Este tipo de comunicación es interpretada a través de las evidencias. Se puede clasificar en: conducta interna y conducta externa.

Comunicación Corporativa:
Son las acciones de comunicación propiamente dichas. Se refiere a lo que la organización dice que hace. Aquí se utiliza un conjunto abierto de acciones para generar un flujo de información tanto para la organización como para los públicos.




CAPÍTULO 6: Análisis de la Organización


Filosofía Corporativa:
Reconocer la especificidad de la organización dentro del entorno competitivo y social en la que se encuentra instalada.

Funciones:

  • Establece el ámbito de negocio y define sus límites.
  • Señala los objetivos finales y globales.
  • Favorece la elaboración de la estrategia.
  • Establece las pautas básicas para las acciones.
  • Facilita la evaluación de las acciones.
  • Facilita la labor de las personas implicadas en la Comunicación Corporativa.

Está integrada por:

-    La Misión Corporativa.
-    La Visión Corporativa.
-    Los Valores Centrales Corporativos.

Cultura Corporativa:
Es una estructura “suprapersonal”, está “más allá” de las personas que la asumen, se establece como un conjunto de pautas por encima de los miembros del grupo.

Características:

  • Toda organización posee una Cultura Corporativa
  • La Cultura Corporativa es asumida por todos los de la organización.
  • Es un factor de integración.
  • Supone la existencias de culturas.

Ejemplo:
La misión del grupo Gloria es: "Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participaa través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para sus clientes y consumidores.Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas".

 




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