jueves, 5 de mayo de 2011

La mejor arma de la Comunicación Interna: "Que mi jefe hable conmigo"

Por: Maria Claudia Leguía

Desde hace años se vienen planteando distintos enfoques sobre la revolución pendiente en la comunicación interna pero lo cierto es que el punto neurálgico de dicha revolución sigue siendo que los altos mandos se involucren en el proceso de comunicación. Para ello, aquellos que esten en la posición de "jefe" deben de poner en orden todos los factores involucrados para que se pueda montar un modelo posible y aplicable a la comunicación interna de la empresa. Debe seguir un esquema en el que el alto mando es el impulsador, el departamento de comunicacion interna es el bastón de apoyo y , finalmente, la línea ejecutiva es el protagonista y el fin último del proceso. Para lograrlo se deben seguir ciertos pasos en el orden respectivo:

Garantizar el "Principio de Autoridad": Se debe lograr que toda la plantilla este informada de los resultados, desiciones, impresiones y otros rubros de la organización, así como que no se pierdan las formas y mantener el peso organizacional de la línea ejecutiva. El jefe mismo comunica a la plantilla, pero despues de que los jefes medios se hayan comunicado con sus subordinados.
                       
Definir los contenidos de Comunicación Interna: El llamado "producto interno" viene a seer el paquete de vision/mision, valores, principios, objetivos generales, etc, que definen la personalidad de la organización. Consta de dos partes: el lado emocional y el lado racional. El primero trata de "vender" su ideología de una forma tan potente que el trabajador desarrolle un sentido y orgullo de pertenencia, así como una preferencia emocional por parte de los clientes. El segundo se centra en la parte racional del producto, es decir, en los aspectos concretos de la organización. Para el cliente comprenderá el servicio, los costos y otros elementos de la organización, mientras que para el trabajador significará la posible proyección laboral a desarrollar, su retribucion, formación, etc.       
          
Distribuir las tareas y funciones segun el aspecto a tratar: Se dividirán las funciones y aspectos a comunicar segun sea su naturaleza. (racional o emocional). Distintos trabajadores y/o departamentos desarrollarán dichas funciones.        
                                                                                                    
Dar el ejemplo en el proceso de Comunicación: Los altos directivos deberán conocer estrechamente los principales clientes asi como la estructura de  su organización. Uno de los riesgos de ser tan cercano al personal es que se puede perder la línea de "máximo órgano", por lo que debe manifestarse o intervenir notoriamene en ocasiones y/o eventos significativos de la organización.

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