domingo, 3 de julio de 2011

Análisis y perfil de la organización = CLAVES para el objetivo

Por: Adriana Salas Cabanillas

Un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y un análisis de Escenarios Estratégicos resultan ser importantes para llevar a cabo el diagnóstico de la identidad corporativa de manera eficaz. El FODA consiste en ordenar datos de la compañía y  darles una interpretación que permitan definir la situación de la organización que se está presentando. Debemos evaluar arbitrariamente en cuanto a los objetivos claves de la empresa así como la situación de esta respecto a la competencia.

Si hablamos de los escenarios estratégicos de la imagen corporativa, nos estamos refiriendo principalmente a tres escenarios en los cuales una una organización puede llegar a encontrarse:
  • ·       El mercado no cuenta con un líder de imagen corporativa, entonces  la organización tendría una oportunidad de poder realizar diferentes acciones con el fin de alcanzar un posicionamiento como líder.

• ·         Si la organización ya es el líder de Imagen Corporativa, entonces lo primordial es mantener y reforzar los atributos de imagen actuales.

• ·         Es un verdadero competidor el que es el líder de la Imagen Corporativa, y dependiendo si es fuerte o débil  nuestra compañía deberá tomar acciones.

Definición del Perfil de Identidad Corporativa

la definición del Perfil de Identidad Corporativo constituye una toma de decisión estratégica para la organización, ya que define cómo quiere ser vista la entidad y será el instrumento rector de toda la actividad de la organización, dirigida a desarrollar una Identidad Corporativa fuerte, coherente, diferenciada y atractiva para los públicos. En la definición del perfil se debe establecer las características de identificación básicas de la organización que permitan lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos.

Ello implica la innovación de la filosofía y cultura corporativa en un conjunto de atributos y valores diferenciales para los públicos (que puedan ser reconocido y estén en concordancia con la imagen) para luego pasar a un enfoquen global del perfil de la identidad corporativa para ver cuales estrategias se deben aplicar: estrategia de asociación, estrategia mixta, estrategia de  diferenciación. Por último, se deben comparar el perfil con la identidad de la compañía, con el fin de ver si ambos coinciden y van de acuerdo a los objetivos.