sábado, 2 de julio de 2011

Diagnóstico

Por: Wendy Molina Salas

Capítulo 10: Diagnostico de identidad e imagen corporativa


Tras haber recogido todo tipo de información sobre la organización y su alrededor, se deberá hacer un diagnóstico de situación para saber en qué situación se encuentra la organización a nivel de identidad e imagen corporativa y para poder realizar este diagnóstico, se pueden utilizar dos métodos:

a) Análisis DAFO o FODA: Este tipo de diagnóstico nos ayuda a saber la situación actual y de su posible evolución futura de una organización y su entorno, todo esto basado sólo en la información disponible sobre ella. Para analizar una FODA, es necesario evaluar muchas cosas: comparar las características de la identidad corporativa de nuestra organización con los atributos del perfil de identidad corporativa comunicado por entidades competidoras por ejemplo. Asimismo, también se debe de plantear una valoración de todos los aspectos a evaluar a nivel absoluto (Situación de la organización en relación con sus propios Objetivos) y a nivel relativo (Situación de la organización en relación con los competidores).
b) Análisis de escenarios estratégicos: Este análisis se refiere a las opciones estratégicas genéricas que se tiene la organización a la hora de elegir los atributos de identificación que formarán el Perfil de Identidad Corporativa. En este análisis se pueden identificar tres grandes escenarios estratégicos de imagen corporativa:
  1. No hay un líder de Imagen Corporativa: si no existe un líder de imagen corporativa, la organización deberá orientar a Crear Sensibilidad de Marca, establecer atributos prioritarios de Imagen y posicionarse como líder de Imagen
  2. Nuestra organización es líder de imagen: Si nuestra organización es líder de imagen, entonces deberá mantener y reforzar atributos actuales e investigar y analizar atributos latentes. 
  3. Un Competidor es líder de Imagen: En este caso, la organización se encuentra en situación de liderazgo (líder fuerte o débil).


 Capítulo 11: Definición del perfil de identidad corporativa


Este tiene por objetivo final, concretar el perfil de identidad corporativa, es decir, cómo es que la organización quiere que la recuerden sus públicos, que le permitan lograr identificación, diferenciación y preferencia entre los demás. Para poder llevar acabo la estrategia de identidad corporativa, se debe de estudiar y tomar decisiones que serán claves en la selección y valoración de atributos de identificación corporativa:
  1. Enfoque Global del PI: elección de la orientación y de los lineamientos generales del perfil de identidad corporativa de la organización. Dentro de este enfoque, podemos encontrar la estrategia de asociación, la estrategia de diferenciación y la estrategia mixta.
  2. Estructura del PIC para la organización: En este aspecto, se determina cuál será el conjunto de rasgos, atributos y valores de identificación básicos asociables a la organización; esta será el contenido de los mensajes que los públicos recibirán por medio de los diferentes canales de comunicación que la organización establecerá.

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