sábado, 2 de julio de 2011

Comunicación corporativa y análisis estrategico

Por: Wendy Molina Salas
Capítulo 2: Los canales de la Comunicación Corporativa

En este capítulo, el autor plantea la idea de que las influencias de los medios de comunicación primero llegan a los líderes de opinión, y q luego ellos se encargan de hacer circular la información. Este proceso se llama los tres niveles de la comunicación corporativa” (the three-step flow of corporate communication) donde los públicos dependen de tres grandes fuentes para saber sobre una organización: los medios de comunicación masivos, las relaciones interpersonales y la experiencia personal.

1. El nivel de comunicación masiva: En este proceso, el público recibe la información previamente filtrada por otras fuentes, debido a que se acondiciona la información antes de darla a conocer a las personas. Este nivel de comunicación se caracteriza por ser unidireccional, es decir, los públicos no tienen la posibilidad de responder a los mensajes enviados por ellos debido a que son prácticamente indirectos, por ser entre un medio de comunicación (artefacto) y un receptor que solo se limita a escuchar o ver lo que la empresa le quiere comunicar. Entonces podemos decir que los medios son altamente influenciables en el individuo, ya que proveen al individuo de informaciones sobre aquellos ámbitos que se encuentran fuera de su alcance personal.

2. El nivel de las relaciones interpersonales: Este nivel, al igual que el nivel de comunicación masiva, el público recibe información socialmente mediada. Las relaciones que hay entre un grupo de personas y los grupos, influyen en la forma en que los individuos perciben el mundo que les rodea, haciendo que este nivel haga que se juegue un papel importante en la formación y modificación de la imagen de una organización. Así, la imagen de una organización que tenga un individuo determinado puede influir en la imagen que otras personas tengan de esa entidad.


3. La experiencia personal: En este nivel de experiencia personal, los públicos experimentan un contacto directo con las organizaciones. Ahora ya no se trata de una verdad supuesta, ahora es una verdad vivida (experiencia). La experiencia personal es bidireccional, porque tanto la organización como los miembros de los públicos tienen la posibilidad de emitir y recibir mensajes en el momento de contacto; es directa, porque no intervienen los medios de comunicación y es emocional porque hace que los individuos se impliquen fuertemente con la organización.


Capítulo 7: Análisis Estratégico de Situación

El análisis del entorno: Este análisis es el estudio de la evolución de las tendencias globales del entorno general y específico de la organización, y la evaluación de cómo estas pueden afectar a la identidad e imagen corporativa de la organización, esta puede afectar negativa o positivamente. El análisis del entorno tiene tres características fundamentales:
a) Las instituciones o fuerzas son externas a la organización

b) La organización tiene poco o nada de control sobre ellas

c) Tienen la capacidad de impactar de forma significativa en el logro de los objetivos de la organización

Ese análisis de entorno puede ser dividido en entorno general y entorno específico. El primero tiene un impacto potencial en la organización y su relevancia, en muchos casos, es indirecta; está conformado por los factores político-legal, económico, sociocultural, y tecnológico. El segundo, entorno específico, es aquel que tiene una influencia directa en la organización; este se puede dividir en entorno competitivo y en entorno de trabajo.

 
El análisis de la competencia: Este análisis de la competencia nos hace referencia al estudio de las capacidades y características de nuestro competidor, de cómo este puede afectar a la definición de los atributos de identidad de la organización y a la imagen corporativa. Este es un análisis que requiere de mucho estudio y cuidado, no se puede dejar de lado. Asimismo, una organización tiene que tener en cuenta las reglas de oro al momento de analizar a la competencia:

1. Conocer a los competidores

2. Pensar como los competidores

3. Respetar a los competidores





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