sábado, 2 de julio de 2011

Imagen y atributos que me das

Por: Wendy Molina Salas

Capítulo 5: Estructura y formación de la imagen corporativa

Estructura de la imagen corporativa

 La imagen corporativa como una estructura mental cognitiva: Es un esquema o estructura mental de una organización en la menta de las personas. El conocimiento de las organizaciones por parte de las personas se enmarca dentro del conocimiento diario o de sentido común de la vida cotidiana; esta se forma por medio de las experiencias que tengan los individuos, ya sean directas o indirectas, con la organización.
Estructura interna de la imagen corporativa: En esa estructura podemos encontrar elementos cognitivos como así también elementos afectivos (de carácter emocional).
Niveles de desarrollo:
1. Nivel de desarrollo alto: Gran interés por los individuos en el tema, el cual le brindan una seria de atributos.
2. Nivel de desarrollo medio: Los individuos están interesados en el tema o sector, pero no es de manera elevada. Atributos amplios, pero no profundos.
3. Nivel de desarrollo bajo: Las personas no están tan interesadas en el tema o sector.
  
Características de la imagen corporativa:
• Implica un grado de abstracción y de anonimización
• Se constituye como una unidad de atributos
• Siempre hay una Imagen, aunque sea mínima
• Ninguna Imagen es definitiva, en el sentido de completamente cerrada, sino que puede ir variando en base a las situaciones y a los intereses cambiantes de los públicos.

  
El proceso de formación de la imagen corporativa
La imagen corporativa se forma como resultado de un proceso de interpretación acumulativa de la información que llega a los públicos.

Ejemplo: Un ejemplo claro lo podemos ver en el Banco de Crédito del Perú (BCP), pues la imagen corporativa que vende y que muchos de sus seguidores le atribuyen es seguridad y confianza.







Capítulo 9: Análisis de la imagen corporativa
  
Este análisis tiene como propósito buscar la manera de definir qué es lo que hace notorio a su organización y cuáles son los atributos básicos que se le asocian. Además, la investigación de la imagen corporativa permitirá a la organización conocer cuál es su perfil de imagen corporativa y el de la competencia, es decir, el mapa mental que tienen los públicos sobre la organización y sobre los competidores. El análisis de la imagen corporativa consta de dos tipos de estudios:
a) Estudio de la notoriedad corporativa: La existencia de una organización para un público es esencial para el desarrollo de este, pues si el público no conoce la organización, no podrá tener una imagen de ella.

  • Nivel de notoriedad: Se refiere a cuántas personas conocen realmente a la organización. Luego de   saber el resultado de nivel de notoriedad, se puede separar en dos niveles: No Notoriedad (cuando una organización no es reconocida adecuadamente) y Notoriedad (cuando sí se reconoce a una entidad).
  • Calidad de la notoriedad: El nivel de notoriedad señala la “cantidad” de notoriedad que tiene la organización con respecto al público y al entorno. La Calidad de la Notoriedad está vinculada a la idea de amplitud (cantidad de productos, servicios o actividades que las personas reconocen como pertenecientes a una organización) y profundidad de la notoriedad (cantidad de productos, servicios de una misma área o categoría que una persona reconoce a una organización).
b) Estudio del perfil de imagen corporativa: Para estudiar la imagen corporativa en los públicos, primero se debe de analizar cuáles son los atributos de imagen (importancia en los públicos), para luego definir el perfil de imagen corporativa de la organización.

  • Atributos de imagen corporativa: implica identificar y conocer la estructura mental de atributos que un público tiene en relación a un mercado, categoría o sector de actividad. Es importante analizar los atributos actuales y los latentes.
  • Perfil de imagen corporativa: Esta se realizara mediante la valoración que hacen los públicos a cada uno de los atributos para la organización y para las demás entidades.



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