viernes, 1 de julio de 2011

¿Me conoces, te parezco conocido o no sabes quien soy?

Por: Maria Claudia Leguía

Para "existir" ante un público, es necesario tener "notoriedad" ante él, sin esta no existe imagen. Para poder estudiar la notoriedad debe decirse, primero que nada, que se debe analizar desde un punto de vista comparativo, en el sentido de que se debe comparar la notoriedad de una organización en relación a la de su competencia. Así se puede tener un panorama más claro sobre la relación de la organización con el sector en general. Se utilizan dos preguntas de investigación vinculadas a dos criterios para establecer la notoriedad corporativa, estos son la notoriedad espontánea y la notoriedad asistida

El nivel de notoriedad hace referencia a cuantas personas de un determinado público conocen a una organización. Para estudiar el nivel de notoriedad corporativa se hacen las preguntas de notoriedad espontánea y asistida a los públicos. 

Ejemplo: 
  •  ¿Cuáles son las marcas de zapatos con mayor presencia en el mercado peruano? (notoriedad espontánea)
  • De las siguientes 10 marcas indicadas, ¿cuáles cree usted que tiene mayor presencia en el mercado peruano? (notoriedad asistida)
La suma de estos dos tipos de notoriedades, dan como resultado la notoriedad total de la organización.


Cuando una persona no reconoce ni siquiera el nombre de una organización, se habla de desconocimiento. Pero si no relaciona el nombre dado a una marca u organización determinada, sino que "le suena" a otra cosa, es decir, no sabe si es el nombre de una marca de zapatillas, carteras o bebidas energizantes, entonces se produce lo que se conoce como confusión. 








Por otro lado, el perfil de la imagen corporativa se obtiene a partir de los atributos de la imagen identificando, antes que nada, las variables sobre las que los públicos la construyen. Estos son los aspectos que hay que tener en cuenta para investigar la imagen corporativa de la compañía:

• Estudios hechos anteriormente:
• Informes Estadísticos
• Anuarios de Asociaciones o entidades
• Informes de Delegados o Vendedores
• Datos económicos y de mercado
• Opiniones de empleados, distribuidores, proveedores, etc.

En base a  esta información se pueden obtener datos primarios sobre la imagen corporativa de las organizaciones en un mercado específico, categoría o sector de actividad. Dichos dato se analizarán por medio de estudios cualitativos y cuantitativos; llevandono finalmente a la correcta definición de la imagen de una empresa.

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