sábado, 2 de julio de 2011

Públicos

Por: Wendy Molina Salas

Capítulo 3: Los públicos de las organizaciones

Conocer y definir adecuadamente a los públicos a los cuales se quiere llegar, es de gran importancia para las organizaciones. Al momento de seleccionar a los grupos de públicos para una organización, se toman en cuenta las características de aquellos individuos, grupos u organizaciones, que están unidos por un interés común en relación con la organización.

Teoría Situacional de los Públicos: definen al público como un sistema estructurado, en el cual los miembros actúan de manera similar ante la organización, como si fueran un mismo organismo. Todo va a depender lo que la organización haga y de cómo las personas reacciones ante la conducta de esta; es ahí cuando surge una relación y una conducta recíproca entre las personas y la organización, en base a dichas consecuencias. Entonces podemos decir que las personas, al momento de influenciadas por la organización, pasar a ser el público de las mismas. Existen tres variables que facilitan la identificación y clasificación, en basa a su conducta comunicativa:
• Reconocimiento del problema.

   - Búsqueda de información activa.

   - Búsqueda de información pasiva.

• Reconocimiento de las restricciones.

• Nivel de implicación.

El concepto de relación con los públicos: Se debe analizar las relaciones entre la organización i el individuo para poder llegar a conocer el vínculo que los une y ayudará a poder saber que será lo que llevara a que cada público tenga unos intereses particulares con la organización.

Teoría de los Stakeholders: Esta teoría, en una organización, pueden ser definidos como cualquier      grupo o individuo que es afectado o puede afectar el logro de los objetivos de la organización. Los stakeholders son identificados por sus intereses con la organización. Para las organizaciones es de gran importancia conocer a sus públicos y cuáles son sus intereses, ya que en función de ellos, la organización podrá empezar a trabajar adecuadamente.

Capítulo 8: Análisis estratégico de situación

 
Para el análisis estratégico de la situación, lo que se busca es saber cuáles son los públicos o stakeholders, que están vinculados a la organización, cuál es primordial y cuál secundario, sus características (personal, grupal y procesamiento de la información); toda esta información contribuirá con la elección de los atributos del perfil de la Identidad Corporativa y la gestión de la Comunicación Corporativa de una organización. El Análisis de los Públicos de la organización está compuesto de tres partes:
a) El estudio de la Estructura de Públicos de la organización: Este conjunto de públicos con el cual la organización tendrá relación, tiene dos procesos: la identificación de los públicos (estructura simple, estructura elaborada y estructura basada en las relaciones entre una organización y su públicos) y la jerarquización de los públicos de la organización.

b) El estudio de la Infraestructura de los Públicos de la entidad: Es el poder del conjunto de públicos que ejercen sobre un público concreto de una organización. Esta puede ser de dos tipos: infraestructura de información e infraestructura de influencia.

c) El estudio del Perfil de los Públicos de la organización: Este estudio se basa en conocer las características particulares de cada público, para poder comprenderlos mejor y establecer una planificación adecuada del Perfil de Identidad Corporativa.


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