sábado, 2 de julio de 2011

Imagen corporativa : No solo es decir sino ser lo que decimos

Por: Adriana Salas Cabanillas

La estructura de la Imagen Corporativa
El estudio de la estructura de la Imagen Corporativa está fundamentado en la información procedente de investigaciones realizadas en el terreno de la psicología social cognitiva, en el área de la categorización y de los esquemas, lo cual nos permitirá reafirmar algunos aspectos desde otras posiciones, así como completar la investigación en aquellos lugares donde la información sea insuficiente o no se encuentre suficientemente explicitada.

·         Estructura mental cognitiva
El conocimiento de sentido común es un conocimiento práctico, que busca comprender, explicar y dominar los hechos, cosas o situaciones del entorno cotidiano en el que se encuentra la persona, y que se forma a partir de las experiencias diarias y de las informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos de los demás.

·         La estructura interna de la Imagen Corporativa
La Imagen Corporativa estaría formada por un conjunto de atributos significativos. Estos atributos estarían dispuestos en forma de red, formando una estructura de sentido propia, por medio de la cual un sujeto “explicaría” la organización, la identificaría y distinguiría de las demás. La información que el publico recibe puede reforzar si la información es similar a la existente, generar unas nuevas relaciones, si la información modifica la vinculación, o bien crear un nuevo nodo (si la información es complementaria o diferente de la existente).

·         Niveles de desarrollo de la Imagen Corporativa
Si para un individuo es muy importante o interesante un tema o un sector, ello conllevará que la persona incorporará más información y tendrá la imagen de una determinada organización mucho más amplia o profunda que otro sujeto con un menor interés o preocupación por el mismo tema o sector. El nivel de desarrollo puede darse a nivel de amplitud (cantidad de atributos) como de profundidad (abstracción de los atributos). Así mismo,se establecen diferentes niveles de desarrollo de la Imagen Corporativa:  Nivel de desarrollo alto, nivel de desarrollo medio nivel de desarrollo bajo.

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