domingo, 3 de julio de 2011

Diagnóstico y Pefil de Identidad e Imagen

Escrito por: Sandra Santillán Zúñiga


Capítulo 10: Diagnóstico de Identidad e Imagen Corporativa

Con la información resultante sobre la organización, el entorno general y competitivo, las entidades competidoras, los públicos y los estudios de imagen corporativa, se deberá realizar un análisis. Esto sirve para saber en qué nivel se encuentra la empresa. Existen dos tipos de análisis.


1. Análisis FODA de Identidad e Imagen Corporativa
El análisis FODA es un diagnóstico (análisis y evaluación) de la situación actual y de su posible evolución futura para la organización y su entorno, en función de la información disponible. Consiste en definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

2. Análisis de Escenarios Estratégicos de Imagen Corporativa
Consiste en el análisis de las opciones estratégicas permitidas que tiene la entidad a la hora de escoger los atributos de identificación que formarán el Perfil de Identidad Corporativa. Aquí predominan dos escenarios:

  • No hay un líder de Imagen Corporativa definido.
  • Nuestra Organización es el líder de Imagen Corporativa.
  • Un competidor es el líder de Imagen Corporativa.
    -   Hay un líder de imagen “débil”.-  Hay un líder de imagen “fuerte”.

Ejemplo:



"Coca Cola". A continuación presentaré un análisis FODA de este producto.

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
  • Sólida presencia de sus productos en el mercado a nivel nacional.
  • Bajo nivel de endeudamiento.
  • Sólido respaldo patrimonial.
DEBILIDADES Y AMENAZAS
  • Bajos indicadores de presencia y liquidez en el mercado bursátil.
  • Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares.
  • Estacionalidad en la demanda.
Como podemos ver en este ejemplo. coca cola tiene mucha competencia por lo que deberá tomar cartas en el asunto para poder ser líder en el mercado.





CAPÍTULO 11: Definición del Perfil de Identidad Corporativa


Por: Sandra Santillán


Como hemos visto anteriormente, luego de tener el diagnóstico de la identidad e imagen de la organización. Es necesario definir el perfil de la identidad corporativa, lo cual significa una toma de decisión estratégica para la empresa, ya que conceptualiza cómo quiere que la vean los demás y será la herramienta de dirección de todas las acciones que realice la organización. Este proceso tiene su punto de partida en la identidad corporativa, esta la conforman la filosofía y la cultura de la empresa, contando además con la opinión de los públicos y de la situación del entorno. En esta etapa, el punto clave mostrar un valor diferencial, esto servirá para que pueda ser reconocida ante sus públicos.

Dentro del enfoque global del perfil de la identidad corporativa, se pueden encontrar tres estrategias: estrategia de asociación, estrategia de diferenciación y estrategia mixta. Estas serán explicadas a continuación.

  • Estrategia de asociación: Busca imitar seguir al referente de imagen del sector.
  • Estrategia de diferenciación: Busca crear y gestionar diferencias, añadiendo valor para los públicos y desmarcándose de las entidades competidoras.
  • Estrategia mixta: Busca que la organización combine las estrategias anteriores para que pueda lograr una posición establece.

Por otro lado, la estructura del perfil de la identidad corporativa determina el conjunto de características, atributos y valores de identificación básicos (centrales, perdurables y distintivos) asociables a la organización. Es el eje de comunicación de la empresa.

Ejemplo:
Los zapatos "Elevate Shoes" muestran sus atributos a todos, muestra que puede elevarte con tan solo usar un par de zapatos. Este mensaje es su eje de comunicación.



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