viernes, 1 de julio de 2011

Imagen Corporativa

Escrito por: Sandra Santillán Zúñiga


Capítulo 9: Análisis Estratégico de Situación 

 

 

 
 Análisis de la Imagen Corporativa:
Busca definir la nototriedad de las organizaciones y los atributos básicos asociados a ellas, que definen la imagen de cada entidad, con esto se permitirá conor el Perfil de Imgen Corporativa de la organización y de otras. De esta manera, da como resultado el mapa mental que tienen los públicos sobre la organización y los competidores y el propio sector de actividad. Existen dos tipos de estudios: el estudio de la Notoriedad Corporativa y el estudio del Perfil de la Imagen Corporativa.

 

 
1. Estudio de la Notoriedad Corporativa
Notoriedad significa el grado de conocimiento que tienen los públicos acerca de una organización. Es decir significa existir para un público. Es por esto que se dice que sin no existe nnotoriedad, no hay imagen. Por otro lado, el estudio a realizarse aquó debe tener un caráter comparativo en relación con la competencia. Este proceso incluyen dos criterios básicos: la notoriedad espontánea (organizaciones o marcas que recuerda) y la notoriedad asistida o sugerida (organizaciones o marcas que recuerda con guía). Este estudio está compuesto por: el nivel de notoriedad y la calidad de la notoriedad.

 
  • Nivel de Notoriedad: "Cuantas" personas de un público determinado conocen a la organización. En esta sección, existen dos grandes niveles: no notoriedad (desconocimiento, confusión) y notoriedad: notoriedad básica (reconocimiento, recuerdo) y notoriedad relevante (grupo selecto, top of mind).
  • Calidad de la Notoriedad: Es necesario saber si esa notoriedad es de calidad o no. Intervienen los conceptos de: amplitud (cantidad de productos vinculados a la entidad) y profundidad (cantidad de productos de una misma área vinculados a la entidad).

 
2. Estudio del Perfil de Imagen Cotrporativa
Se ralizará por medio del estudio de los atributos de la Imagen Corporativa. Es importante este estudio, ya que cada público tiene unos atributos propios de imagen corporativa, en función su relación y de sus intereses con la organización. Debido a esto, tenemos que analizar  cosas distintas en cada uno de ellos. Este proceso, lo conforman dos componentes: Atributos de Imagen Corporativa y el Perfil de Imagen Corporativa.

  • Atributos de Imagen Corporativa: Identificar y conocer la red mental de asociaciones. Se deberán de analizar los atributos actuales debemos saber cuáles son los atributos principales (atributos básicos, discriminatorios) y los atributos secundarios (elementos diferenciadores). Además, debemos reconocer los posibles atributos latentes (elementos relevantes en el futuro).
  • Perfil de Imagen Corporativa: Valoración que hacen los públicos de cada uno de los diferentes atributos para la propia organizacion y para las demás entidades.

3. Metodolgía de Investigación de la Imagen Corporativa
Consta de tres tipos de estudios: documentales, cualitativos y cuantitativos. Un adecuado estudio de imagen debería incorporar los tres tipos de investigación, ya que cada uno de ellos tiene sus vnetajas y desventajas.


Ejemplo:

  • Nivel de notoriedad : Top of Mind
  • Calidad de Notoriedad: Profundidad

 


  

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario