sábado, 2 de julio de 2011

Analizando escenarios para definir nuestra identidad.

Por: Yubitza Leyva

Cap 10

Para poder llevar a cabo el diagnóstico de la identidad corporativa, es necesario realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y un análisis de Escenarios Estratégicos.

En el primero de ellos, el FODA), incluye no solo colocar simples datos concretos o estadísticos, sino, darles una interpretación que permiten definir cual es la situación en la que la compañía se encuentra.A este análisis, lo debemos evaluar tanto absoluta como relativamente, es decir, en cuando a los objetivos propios de la empresa así como la situación de esta respecto a los competidores.

En cuanto a los escenarios estratégicos de la imagen, Caprioti menciona tres escenarios en los cuales una compañía puede ubicarse: el primero de ellos, es cuando en el mercado no existe un líder de imagen corporativa, donde la empresa tendría la oportunidad de realizar diferentes acciones con el fin de alcanzar un posicionamiento como líder. El segundo escenario, se da cuando nuestra organización ya es el líder de Imagen Corporativa, donde lo importante es mantener y reforzar los atributos de imagen actuales. En el último escenario,  es un competidor el que es el líder de la Imagen Corporativa, y dependiendo si es fuerte o débil  nuestra compañía deberá tomar acciones en concreto.


Por ejemplo, el  gigante de las busquedas por internet, Google, ya es lider de una imagen corporativa pues es el principal motor de busqueda,pero al parecer, Google Inc no quiere quedarse solo ahi, posiblemente dentro de su FODA hayan identificado que su mercado puede llegar a ser muy limitado a comparacion de otros servicios brindados por internet, ante esto, Google en estos ultimos años ha intentado aventurarse a terrenos ajenos a los de un buscador.

Actualmente todo el mundo maneja el tan conocido Hotmail de Microsoft para enviar mensajes, trabajos, cartas,etc; claramente aqui ya hay un competidor el que es el líder de la Imagen Corporativa, pero esto no hizo que google diera el intento así en el 2009 sería lanzado GOOGLE WAVE, servicio presentado como el que lograría reemplazar al mencionado hotmail y a cualquier otro tipo de pagina que ofreciera servicio de correo electrónico; pero el público en general parece ya tener un perfil definido para google, sólo es el buscador, así pues este intento de google de hacer crecer su mercado, por falta de establecer correctamente atributos y valores diferenciales para los públicos pues sumado a la mentalidad de los usuaríos la complejidad del servicio que google quizo ofrecer desalentó aun más al público, obviamente Google Inc sufrió grandes perdidas en base a esto.




Cap 11

En la definición del perfil de la identidad corporativa se debe establecer las características de identificación
básicas de la organización que permitan lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos. 

El primer paso implica la transformación de la filosofía y cultura corporativa en un conjunto de atributos y valores diferenciales para los públicos, para luego pasar a un enfoquen global del perfil de la identidad corporativa para ver cuales estrategias se deben aplicar: de asociación, mixta, o de diferenciación. Luego, una vez que esta estructurado el perfil, se deben comparar este con la identidad de la compañía, con el fin de ver si ambos coinciden o no según lo esperado.

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